Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China desplaza al Reino Unido como quinto exportador de armas

El 55 % de exportaciones armamentísticas chinas se destina a Pakistán. El resto van a Mianmar y a Bangladesh.

La ONU ha logrado un consenso para tener mayor control del comercio de armas.

La ONU ha logrado un consenso para tener mayor control del comercio de armas.

La ONU ha logrado un consenso para tener mayor control del comercio de armas.

ESTOCOLMO, SUECIA. China superó a Gran Bretaña como el quinto mayor exportador de armas del mundo, dijo ayer lunes un grupo sueco de investigación.

El volumen de las exportaciones de armas chinas aumentó en un 162 % en el quinquenio 2008-2012, en comparación con el anterior período de cinco años, reveló en un informe el Stockholm International Peace Research Institute (Instituto Estocolmo para la Investigación de la Paz Internacional).

Eso significa que la participación de China de todas las exportaciones internacionales de armas aumentó un 5 %, tres puntos porcentuales más, y que el país subió a la quinta posición del ranking, pues previamente estaba en la octava.

El mayor comprador de armas chinas fue Pakistán, que representó el 55 % de las exportaciones del país, seguido por Mianmar, con el 8 %, y Bangladesh con un 7 %, dijo el SIPRI.

"El ascenso de China ha sido impulsado principalmente por las grandes compras de armas por parte de Pakistán", dijo Paul Holtom, director del Programa contra la Transferencia de Armas del SIPRI. "Sin embargo, una serie de acuerdos recientes indica que China se está consolidando como un proveedor importante de armas a un número creciente de estados receptores destacados".

Tales acuerdos han incluido la venta de tres fragatas a Argelia, ocho aviones de transporte a Venezuela y 54 tanques a Marruecos, dijo el SIPRI.

Estados Unidos permanece como el principal exportador de armas del mundo durante el período 2008-2012, con un 30 % del volumen global. Rusia ocupa el segundo sitio, con un 26 %, Alemania el tercer lugar con 7 %, y Francia, el cuarto lugar con un 6 %, dijo el SIPRI.

El instituto dijo que Asia dominó las importaciones mundiales de armas, pues los cinco principales importadores estuvieron situados en esa región.

Los cinco primeros importadores de armas en 2008-2012 fueron (porcentaje de las importaciones internacionales en paréntesis): 1. India (12); 2. China (6); 3. Pakistán (5); 4. Corea del Sur (5) y 5. Singapur.

La ONU inició un foro ayer para debatir el comercio de armas alrededor del mundo. Se estima que entre 2008 y 2011 se comercializaron $10,000 millones. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación