Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

China apuesta por el consumo para reducir pobreza

El crecimiento de la clase media en China ha incrementado la demanda interna. Pero la crisis global les hizo frenar crecimiento.

China ha puesto "candados" a la compra venta de casas. edh

China ha puesto "candados" a la compra venta de casas. edh

China ha puesto \"candados\" a la compra venta de casas. edh

BEIJING. La nueva dirigencia china intentará en 2013 reducir la gran brecha existente entre ricos y pobres en esa nación, de 1,350 millones de habitantes, para enfrentar la baja de la demanda externa y la disconformidad social.

Al hablar en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular, el primer ministro saliente, Wen Jiabao, expuso las líneas que seguirá, al menos en teoría, el gobierno presidido por Xi Jinping, con Li Kegiang como primer ministro, los líderes de la renovación generacional que asumirán a mediados de marzo.

"La producción no alcanza las necesidades materiales y culturales del pueblo, que crecen cada vez más", dijo Wen a los 3,000 delegados reunidos en la primera cita parlamentaria de este año. Wen precisó que la economía se orientará a satisfacer al menos en parte el consumo interno para combatir la desigualdad, la ineficacia y los excesos.

Los nuevos dirigentes chinos, particularmente críticos, sostienen que se requieren grandes reformas para cerrar la brecha entre los ingresos, una de la más grande del planeta, y sofocar así el creciente malestar social.

Tanto los políticos chinos como los observadores coinciden en que las décadas de gran crecimiento económico permitieron que millones de campesinos salgan de la pobreza, pero ello no fue suficiente para ofrecer un bienestar mínimo al conjunto de la población. El objetivo es lograr un crecimiento económico del 7,5% en 2013, un nivel más bajo que el de 2012, cuando se registró el 7,8%, la menor tasa de los últimos 13 años.

"Debemos tomar con firmeza la expansión de la demanda doméstica como nuestra estrategia de largo plazo para el desarrollo económico", señaló Wen.

"Para expandir el consumo individual, deberíamos reforzar la capacidad del pueblo para consumir, mantener estables sus expectativas de consumo, impulsar su deseo de consumir, mejorar su ambiente de consumo y hacer que el crecimiento económico esté más impulsado por el consumo", precisó.

En los últimos año el crecimiento de China se vio disminuido debido a una caía en la demanda externa.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación