Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cepal prevé menor crecimiento económico en América Latina

Economía de América Latina y el Caribe crecería en torno a 1 % en 2015 según Cepal

Países con más vinculación a la economía de EE. UU. registran mejores proyecciones. Foto EDH/

Países con más vinculación a la economía de EE. UU. registran mejores proyecciones. Foto EDH/

Países con más vinculación a la economía de EE. UU. registran mejores proyecciones. Foto EDH/

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1.0 % el aumento del producto interno bruto (PIB) regional, señaló el organismo de las Naciones Unidas a través de un comunicado de prensa.

Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando.

De acuerdo con la Comisión, se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014 (1.1 % según el informe anual de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014).

A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3.2 % y en el Caribe 1.9 %.

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Por otro lado, el fin del llamado "superciclo" del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.

Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.

Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6.0 %, Antigua y Barbuda (5.4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5.0 %).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación