Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Cepal insta a A.L a adaptarse al internet "productivo"

Destacan que con el desarrollo del internet se crean nuevas plataformas y modelos de negocios (digitales).

La secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

MÉXICO- Internet, en una continua metamorfosis, pasa de ser una herramienta de consumo a una de producción, creando un nuevo escenario al que empresas y ciudadanos latinoamericanos deben adaptarse, dijo ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Es una plataforma de producción, intercambio y consumo con efectos disruptivos en el conjunto de la economía", señaló en la sesión inaugural de la 5 Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, celebrada en la Ciudad de México.

Esta revolución digital, que motiva este encuentro que reúne a ministros de la región para definir una nueva agenda en la materia, tiene poder para "transformar mercados, industrias y cadenas de valor", detalló la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Ahora, con el desarrollo de Internet hacia la producción se crean nuevas plataformas y modelos de negocio, y por ello tendremos que estar atentos a estos cambios", remarcó.

En este sentido, es tarea de empresarios de la región, en un momento de marcada ralentización económica, reinventarse o redireccionar sus firmas en un nuevo contexto global marcado por la economía digital, indicó.

Ello sin olvidar que internet y las nuevas tecnologías deben beneficiar también a la ciudadanía en la consecución de "intereses comunes" y "gobiernos abiertos", explicó Bárcena, quien destacó que en la actualidad la brecha digital sigue muy presente en Latinoamérica.

Esto, dijo, a pesar de los avances del 146 % en conectividad de banda ancha móvil en la última década y a que se logró superar la barrera del 50 % de latinoamericanos conectados a Internet.

El problema radica en que las clases más desfavorecidas siguen todavía desconectadas de las tecnologías de la información, destacó.

El Gobierno mexicano, que asumirá la presidencia del cuarto Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), que se extenderá hasta 2018, dijo tener en el punto de mira la mejora de la brecha digital.

Por ello trabaja en "mecanismos justos" para "generar espacios" para la reducción de la brecha digital, así como en la "infraestructura necesaria" para instalar fibra óptica y tener así la "carretera digital" necesaria para tal propósito, dijo el canciller de México, José Antonio Meade, en la apertura del foro.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, también presidenta entrante de la eLac, agregó que es el "momento idóneo para romper el paradigma" actual digital, e invitó a que el debate en este foro sirva para "marcar una ruta" que no deje atrás a ningún latinoamericano.

En ello también coincidió el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay, José Clastornik, presidente de la tercera etapa de este programa que arrancó hace una década en pro de la sociedad de la información.

"Es un momento histórico del proceso, que insto a que siga adelante, asuma desafíos y aumente la velocidad para seguir construyendo esta sociedad de la información que todos queremos", zanjó.

En la Conferencia, que concluye el próximo viernes, participan ministros y delegados de los Estados miembros y asociados de la Cepal, así como funcionarios de la Comisión y del sistema de las Naciones Unidas, miembros del cuerpo diplomático, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los asistentes debatirán sobre la relación entre las tecnologías digitales, la economía y la sociedad, las políticas públicas y la regulación en la materia o el concepto de Gobierno digital y ciudadanía. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación