Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CEPAL fortalecerá trabajo contra el cambio climático

b El organismo brindará asistencia técnica en C.A.

Adaptación al cambio climático requiere $500 millones

Adaptación al cambio climático requiere $500 millones | Foto por Archivo

Adaptación al cambio climático requiere $500 millones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) firmó esta semana un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para fortalecer la asistencia técnica, con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático en la región.

De acuerdo con un comunicado de la CEPAL las principales metas de la cooperación serán el desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria, la respuesta al cambio climático y el desarrollo de sistemas de información.

El convenio fue suscrito durante la reunión de ministros del CAC en Pachuca, México.

En el acto protocolario participaron la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y el secretario ejecutivo del CAC, Julio Calderón Artieda.

"Hemos desarrollado una estrecha relación con la CEPAL que nos ha hecho un aporte vital en la nueva estructura de CAC, con sus grupos de trabajo técnico. Trabaja con nosotros análisis aplicado y fortalecimiento de capacidades en economía, riesgo climático, precios, cadenas de valor e indicadores sectoriales", expresó Artieda.

Por su parte la jefa de la unidad agrícola de la CEPAL en México, Julie Lennox, dijo que el organismo ha aportado ya "en tareas como la formulación de líneas de acción frente a los impactos potenciales del cambio climático sobre granos básicos y café, seguridad alimentaria nutricional, seguros agropecuarios y gestión integral de riesgo".

"Una segunda línea de colaboración busca fortalecer los sistemas de información del sector para que aporten aun más a las políticas públicas: siendo especialmente importantes frente a temas como la amenaza climática y la volatilidad de precios y oferta de alimentos en mercados internacionales", agregó.

Baja en las cosechas

Un estudio de la CEPAL presentado el año pasado estimaba que durante este siglo, como efecto del cambio climático, Centroamérica registraría una gradual baja en la producción de granos básicos.

En el caso salvadoreño la cosecha de maíz bajaría un 11.5 %, el frijol un 16.4 % y el arroz un 13.11 % para 2020 según la previsión más severa, sin medidas de contingencia y efectos radicales del clima.

El escenario previsto para 2050 es que la producción de maíz sería menor en un 18.20 %, la de frijol un 24.14 % y la de arroz un 24.32 %.

La CEPAL señaló que dicha estimación no contempla las acciones que los gobiernos de la región pueden desarrollar como contingencia.

El organismo en cambio instó a las autoridades a trabajar con los agricultores para implementar estrategias sostenibles en las cosechas, que sean respetuosas con el medio ambiente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación