Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cemex logra primer cierre positivo en 6 años

La productora mexicana de cemento logro cerrar el 2015 con un beneficio neto de $75 millones.

Cemex

Cemex había registrado pérdidas de $507 millones en 2014. | Foto por Archivo

Cemex

MÉXICO. El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anotó un beneficio neto de 75 millones de dólares en 2015 potenciado por su programa de reducción de costos y un mayor margen de flujo de operación, siendo el primer cierre positivo en seis años, anunció ayer la empresa. 

De esta manera, Cemex salió de los números rojos con los que terminó 2014, cuando registró pérdidas de 507 millones de dólares, destacó en un boletín. 

“Nuestra utilidad neta del año completo fue positiva por primera vez en 6 años. Además, nuestro flujo de operación aumentó 9 %, de forma comparable, reflejando nuestro programa de reducción de costos por 150 millones de dólares, así como la palanca operativa favorable en muchos de nuestros mercados”, señaló el director general de Cemex, Fernando González Oliveri. 

Ello se tradujo en “una mejora de 1.1 puntos porcentuales en nuestro margen de flujo de operación”, agregó. 

En su informe financiero, la empresa indicó que las ventas netas en 2015, en términos comparables y ajustados a las operaciones cambiarias, alcanzaron los 14.127 millones de dólares, un 5 % superior al mismo periodo de 2014. 

No obstante, sin este ajuste las ventas habrían decrecido en un 8 % frente a los 15,288 millones de dólares. 

Sin términos comparables, la utilidad bruta en estos doce meses se ubicó en 4,717 millones de dólares, inferior en un 4 % frente a los 4,932 millones de dólares del 2014. 

La empresa precisó que sus ventas netas en México sumaron 2,843 millones de dólares en 2015, una cifra un 11 % menor a la de los mismos meses del año anterior y, en términos comparables, superior en un 7 %. En Estados Unidos los ingresos de Cemex aumentaron 7 %. ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación