Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Casalco espera más obra pública

El Gobierno dio a conocer a los constructores los planes de inversión pública 2014

El exceso de burocracia en las instituciones es una de las limitantes que señala la gremial.

El exceso de burocracia en las instituciones es una de las limitantes que señala la gremial.

El exceso de burocracia en las instituciones es una de las limitantes que señala la gremial.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), escuchó ayer el plan de inversiones de obra públicas de parte de las instituciones autónomas y ministerios de Gobierno.

De acuerdo con el presidente de la gremial, Carlos Guerrero, la iniciativa genera transparencia ante la empresa privada que desea participar en las licitaciones públicas.

Agregó que el hecho de contar en un solo evento con la presentación de las proyecciones de inversión anuales, genera sana competencia.

Este es el segundo año que se realiza está modalidad de presentación donde el gremio de constructores conoce de primera mano las proyecciones de inversión en obra pública. "La iniciativa les sirve para programarse acerca de los proyectos que se avecinan en el resto del año y establece un compromiso por parte de las instituciones para ser eficientes en la ejecución de la obra, señaló", dijo Guerrero.

En 2013 la ejecución total del presupuesto de la obra pública fue de 65 % (de lo proyectado); en ese sentido, afirmó que el compromiso es que ese nivel se amplíe por lo cual están en la disposición de mostrar interés por participar en las licitaciones.

En materia de ingresos 2013 fue difícil para el sector construcción porque no mostraron crecimiento, razón por la que esperan que se eleva el nivel de ejecución de la obra pública, ya que con eso aumentarían sus operaciones y generarían crecimiento.

"Obviamente por ser un año electoral y preelectoral se torna difícil, pero esperan trabajar por el bien del país".

Entre las limitantes para el desarrollo de la construcción, Guerrero dijo que se encuentra el retraso en la firma de Fomilenio II, porque incluye un componente de infraestructura. "El gobierno de Estados Unidos ha estado listo para aprobarlo, pero faltan trabajo que hacer por parte del Gobierno de El Salvador, como las reformas a la Ley de Asocio Público Privado", mencionó .

Oportunidades para el sector construcción

Algunas de las instituciones que presentaron ayer sus proyectos de construcción de obra pública fueron la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), que se centrará en la reparación de muelle y de varadero del Puerto de La Unión. Se ha programado realizar un plan de mantenimiento correctivo además de que quedaría listo para recibir embarcaciones de pesca, turísticas y ferry con un máximo de 1,700 toneladas de peso, comentó el gerente del Puerto Corsain, Leopoldo Zelaya.

El funcionario no detalló el monto de inversión en la reparación, argumentando que ya se encuentra en licitación desde febrero y podrían adjudicarse a finales de abril.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), por su parte, enfocará sus inversiones este año en la modernización del Aeropuerto Internacional de Comalapa, con 42 proyectos enfocados en rehabilitación de infraestructura aeroportuaria, sustitución de equipamiento y mantenimiento operativo.

Este año se dará la ampliación de la fase "cero" del aeropuerto con un monto de $8.5 millones: $1.9 millones de la titularización (ya realizada) y $6.1 millones fondos propios.

En cuanto al puerto de La Unión, Alberto Arene, titular de Cepa, mencionó que la apertura de la licitación internacional para la concesión podría darse en un mes. Agregó que son cuatro las empresas interesadas en la licitación.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) buscará invertir $189.3 millones en la presa 5 de Noviembre, según la institución ya posee el 20 % de ejecución. En la Presa El Chaparral se estima invertir sólo $1.8 millones en caminos perimetrales, que presentan un avance del 58 %, además de otros proyectos de infraestructura.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación