Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El capital privado busca soluciones al calentamiento global

Son 28 donantes privados que donarán el capital para el desarrollo de tecnologías en laboratorio.

File photo of a steel factory seen in smog in Anshan

Advierten que si no se revierte el calentamiento global y se reducen las emisiones de carbono, pasará algo catastrófico para nuestro planeta. | Foto por Archivo.

PARIS.- Los más de 150 jefes de Estado y Gobierno que acudieron ayer a París al arranque de la cumbre del clima vieron robado parte de su protagonismo por la irrupción en escena de Bill Gates y otros multimillonarios, dispuestos a poner el capital privado al servicio de las soluciones al calentamiento global.

"Coalición para el Avance Energético" es nombre de la iniciativa por la que 28 grandes inversores de 10 países, entre ellos Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Meg Whitman (Hewlett Packard), pondrán cantidades ingentes sobre la mesa para acelerar la investigación y el desarrollo de las energías limpias.

Gates fue el primero en cifrar su inversión: 2,000 millones de dólares, que le convierten en el mayor donante privado de la Historia en acción climática para "hallar enfoques tecnológicos que nos permitan acelerar la transición hacia una economía baja en carbono".

Los 28 donantes privados proporcionarán el capital inicial para el desarrollo de esas tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo y el que haga falta después para facilitar su desarrollo a gran escala en busca de solucionar el cambio climático.

Y no estarán solos: los líderes de 20 de las principales economías mundiales acompañaron a Gates a primera hora de la tarde con una iniciativa conjunta paralela, "Misión Innovación", por la que se comprometen a duplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de energía libre en carbono en los próximos cinco años, hasta alcanzar un total de 20,000 millones de dólares.

Las 20 potencias suman el 80 % de la I+D en energías limpias a nivel mundial: Australia, Canadá, Estados Unidos, la India, Chile, China, Brasil, Reino Unido, México, Dinamarca, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudí, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

Otro ejemplo de que las soluciones al cambio climático se mueven más rápido fuera que dentro de los plenarios, donde se negociaba el acuerdo oficial de la cumbre del clima.ñana.

Promovidos por Nueva Zelanda, 40 jefes de Estado y de Gobierno -entre los que se cuentan Alemania, Estados Unidos, Francia o México- firmaban una declaración en la que se comprometen a ir eliminando los más de 500,000 millones de dólares anuales que se destinan mundialmente a subvencionar los combustibles fósiles.

Como alternativa a esas energías sucias que producen los gases causantes del cambio climático, Francia, en representación de los países ricos, y la India, en la de las naciones en desarrollo, sellaron una alianza internacional por la que el primer grupo transferirá conocimiento tecnológico y financiación en energía solar al segundo.

La alianza consistirá en una "plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo, situados entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, que quieran desarrollar su potencial en el sector", según la declaración de más de 30 países como Chile, Bolivia, El Salvador, Indonesia, Etiopía, Estados Unidos o Nigeria.

"Queremos llevar energía solar a nuestras casas y vidas, haciéndola más barata y accesible" y "colaborando en investigación y financiación" para conducir "a miles de millones de personas hacia la prosperidad", indicó el primer ministro indio, Narendra Modi.

La alianza solar internacional busca reducir el coste de financiación y tecnológico del despliegue inmediato de instalaciones solares competitivas en los Estados firmantes y abrir vías a nuevas tecnologías de producción, almacenamiento y fabricación de tecnología solar.

La primera jornada de una cumbre que se prevé histórica concluyó con otro proyecto de los líderes políticos de Francia, Chile, Etiopía, Alemania, México y Canadá exigiendo algo que ni siquiera se contempla en la negociación: poner un precio al carbono que internalice su verdadero coste para el planeta.

"Sólo con un mecanismo así aseguraremos la deseada neutralidad de emisiones a finales de siglo", subrayó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, institución que promovía la declaración.

Además, hoy fue un día con buenas noticias para la financiación a la adaptación al cambio climático en los países más vulnerables, con el anuncio de un fondo de 500 millones de dólares de Alemania, Noruega, Suecia y Suiza, y otro de 250 millones con donaciones de Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación