Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cañeros están listos para exportar a la UE

La zafra 2012-13 concluyó con una producción de 750 mil toneladas de azúcar. foto edh /archivo

La zafra 2012-13 concluyó con una producción de 750 mil toneladas de azúcar. foto edh /archivo

La zafra 2012-13 concluyó con una producción de 750 mil toneladas de azúcar. foto edh /archivo

El azúcar salvadoreña raras veces ha ingresado al mercado europeo, debido a los altos aranceles, y además, porque este producto está excluido de los beneficios del SGP Plus.

"Se ha exportado solo cuando Europa ha abierto espacios de exportación porque necesita azúcar, pero muy pocas veces", dijo Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Sin embargo, el sueño de aprovechar el mercado europeo, que consume 18 millones de toneladas métricas de azúcar al año, podría convertirse en realidad cuando el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con Europa entre en vigor. Los azucareros tienen la esperanza de que El Salvador se convierta en el tercer país de Centroamérica en ratificar el Acuerdo, pues Honduras y Nicaragua ya lo hicieron.

Eso permitiría comenzar a aprovechar la cuota asignada a El Salvador, la cual es de 24,500 toneladas métricas, con un aumento anual de casi 700 toneladas métricas. En total, la cuota para la región es de 150 mil toneladas métricas, con un aumento anual de 4,500 toneladas métricas.

"Esperamos que el acuerdo se ratifique este año, para poder percibir el provecho del acuerdo y ganar como país, pues el azúcar ya está producida, está guardada esperando ser exportada", expresó.

En la actualidad, El Salvador exporta 400 mil toneladas métricas al año –de una producción total de 750 mil toneladas métricas– de las cuales 24 mil toneladas métricas se destinarían al nuevo mercado, es decir, el 6 por ciento de las exportaciones.

"El atractivo de Europa son los precios. Lo que va a suceder es que los centroamericanos en lugar de exportar al mercado internacional lo vamos a mandar a Europa. Se va a cambiar el destino de las exportaciones", confirmó Arroyo.

Otro de los productos que logró beneficios es el atún, específicamente en cuanto a flexibilidad de las normas de origen. La tolerancia para la materia prima no originaria es del 15 por ciento, y la cuota total para Centroamérica es de 4,000 toneladas.

Los mayores beneficiados son: Guatemala, El Salvador y Costa Rica, considerados los mayores atuneros de la región.

Para Grupo Calvo el Acuerdo de Asociación es fundamental, ya que el 80 por ciento de las exportaciones que realiza se destinan a Europa.

No obstante, Miguel Ángel Peñalva, director general de Grupo Calvo, ve con preocupación el hecho de que el país aún no lo ratifique, pues "esa cuota, además de las otras cuotas en otros sectores, las van a aprovechar los primeros países que lo ratifiquen en sus respectivas Asambleas Legislativas".

El analista económico Rigoberto Monge, representante del sector privado salvadoreño, también dice estar preocupado, pues los otros países están haciendo trámites internos para estar listos para cuando el acuerdo entre en vigencia.

"El Salvador tiene cuotas importantes, como en azúcar, arroz, atún y otras, que hay que aprovechar. El llamado de los industriales es que el acuerdo sea enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, para su respectivo estudio y ratificación", afirmó el economista.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación