Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Candidatos celebran la aprobación de Fomilenio II

Saca dijo que es una oportunidad para desarrollar la zona costera y el candidato Sánchez Cerén dijo que servirá para profundizar el desarrollo

Según los planes del Gobierno, los fondos donados por Estados Unidos serán invertidos en proyectos de conectividad vial y productivos, entre otros, a lo largo de la zona costera del país.

Según los planes del Gobierno, los fondos donados por Estados Unidos serán invertidos en proyectos de conectividad vial y productivos, entre otros, a lo largo de la zona...

Según los planes del Gobierno, los fondos donados por Estados Unidos serán invertidos en proyectos de conectividad vial y productivos, entre otros, a lo largo de la zona costera del país.

Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República expresaron ayer su regocijo por el segundo Fomilenio que servirá para el desarrollo de la zona costera y que muy probablemente le tocará ejecutar a la administración de uno de ellos tres.

Norman Quijano, de ARENA, dijo que es buena noticia y agradeció la ayuda, la cual calificó de "generosa", y que está a un paso de tener luz verde, solamente falta el aval del Senado norteamericano.

El aspirante tricolor destacó que lo que prevaleció para que la MCC aprobara esos fondos fue que están conscientes de que servirían al pueblo salvadoreño, independientemente del partido que gobierne.

"Esto no es un logro del gobierno actual (de El Salvador), es una acción noble del Gobierno y del pueblo de los Estados Unidos", dijo, tras añadir que hay congresistas que también influyeron en la decisión.

Por su parte, el aspirante por el Movimiento Unidad, Tony Saca, expresó a través de su cuenta de facebook que se trata de "una buena noticia para el país: la aprobación del Fomilenio II, un proyecto que arrancamos durante mi gobierno y que en este período también ha sido una preocupación fundamental. Es una oportunidad para el desarrollo de la zona costera del país".

"Por todo esto debo felicitar al Gobierno y agradecer al Gobierno de los Estados Unidos, por su confianza de renovar esta cooperación", destacó en otro comentario, mientras recordó el 4 de enero de 2007, cuando sancionó la Ley de Creación del Fondo del Milenio (Fomilenio) y el Convenio de donación en Gualococti, Morazán, uno de los 94 municipios beneficiados con la primera ayuda.

En tanto, Salvador Sánchez Cerén, candidato por el FMLN y vicepresidente de El Salvador, también expresó su agradecimiento a la MCC por la aprobación del segundo Fomilenio.

"La aprobación representa el reconocimiento de esta corporación a las labores que se han realizado en el gobierno..., para alcanzar metas de desarrollo específicas", dijo, y añadió que con los nuevos fondos "continuaremos nuestro camino hacia adelante y lograremos el desarrollo productivo de nuestra nación".

Sánchez agregó que la aprobación es una noticia que alegra al país y que significa un impulso adicional al desarrollo de la zona costera.

Otras reacciones

Diputados, analistas económicos, el embajador salvadoreño en Washington y la representación diplomática estadounidense en El Salvador también reaccionaron complacidos con el anuncio de la MCC.

El diputado del PCN, Mario Ponce, calificó la noticia de "agradable, positiva y beneficiosa para los intereses del país", pero recordó que hay que cumplir condiciones y ciertos compromisos encaminados a profundizar la democracia, combatir la pobreza, el crimen organizado y la corrupción.

Sobre los $88 millones que de contrapartida del Gobierno comentó que debe hacerse una reingeniería en el presupuesto de la nación para asignar los recursos.

En esto coincidió con los analistas Manuel Enrique Hinds y Claudio de Rosa, quienes también aplaudieron la ayuda y dijeron que se debe recortar gasto corriente, evitar el despilfarro y mejorar la recaudación de impuestos.

La diputada Milena de Escalón, tras aplaudir la decisión destacó que contribuirá a la generación de empleo y dinamizará la inversión en la zona costera y que a contrapartida vendrá del fondo general de la nación, "porque no creo que inventen decir que vendrá de préstamos".

Por su parte, el legislador Reinaldo Cardoza, también del PCN, aplaudió que la MCC haya dado un segundo compacto.

En tanto el embajador salvadoreño en Washington, Rubén Zamora, reconoció que El Salvador tiene enormes retos para afrontar el crimen organizado y la creación de condiciones que mejoren la gobernabilidad del país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación