Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cancilleres del SICA analizan futuro de la integración regional

En la cumbre del SICA se estudiará una "iniciativa abierta para ampliar el mercado común con fronteras unidas".

Desde enero que se implementó un nuevo sistema de escáner en las Aduanas fronterizas, ha habido fallos electrónicos, paros y cierre de fronteras, afectando el traslado de mercancías hacia adentro y fuera del país. . edh / archivo

SAN SALVADOR- Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostuvieron ayer en El Salvador una reunión técnica, previa al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará este día, con el objetivo de dar seguimiento al avance de los proyectos regionales.

Durante el encuentro privado, "se dialogó sobre los informes resultantes del análisis sobre el futuro de la Integración Regional Centroamericana y el fortalecimiento de la investigación criminal centroamericana", explicó la Cancillería salvadoreña.

La institución agregó que el encuentro "permitió" dar seguimiento a los programas que se desarrollaran en las reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y con los Países Observadores del Sistema en la jornada del jueves, aunque no facilitó más información sobre los aspectos a tratar.

En la reunión técnica, también se abordaron las acciones preparatorias para la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a desarrollarse el próximo viernes 18 de diciembre de 2015.

En la Cumbre se hará el traspaso de Presidencia del SICA, que dejará El Salvador para ser asumida por Honduras.

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, mostró su "deseo" de que la voluntad política de los países "lleven a seguir construyendo una región con un proceso de integración más armonioso que permita dar seguimiento con lo planteado en el Protocolo de Tegucigalpa".

Dicho protocolo fija como objetivos e "ideales" la paz, el desarrollo, la democracia y la libertad.

Por su parte, la secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, indicó que "el SICA es un espacio común que poco a poco se ha venido integrando, ya que ha dado el espacio a una forma armónica de inclusión y construcción de la institucionalidad comunitaria".

Destacó que "a lo largo de su historia, la integración ha sido un medio gracias al cual se han podido construir consensos y superar desafíos comunes" y se mostró "segura" de que "si se mantiene confianza en ella, lo seguirá siendo". ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación