Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canal de Nicaragua iniciará construcción este año

La construcción empezará en diciembre y tendrá un costo total de 40,000 millones de dólares, según el Gobierno de Nicaragua.

Se espera que el Canal mejore la competitividad del país centroamericano. Foto EDH / Archivo

Se espera que el Canal mejore la competitividad del país centroamericano. Foto EDH / Archivo

Se espera que el Canal mejore la competitividad del país centroamericano. Foto EDH / Archivo

MANAGUA. Las obras del polémico "canal interoceánico" de Nicaragua iniciarán en diciembre próximo con la construcción de un puerto en el Litoral Pacífico del país centroamericano, afirmó ayer una fuente oficial.

"En diciembre está previsto que el gran canal inicie (su construcción), lógicamente que iniciará con los puertos, que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua, está previsto que se inicie en el Pacífico, y crear todas las obras necesarias para que luego podamos avanzar", dijo el miembro de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

El canal por Nicaragua es un proyecto que pretende unir, a través de una vía húmeda tres veces más grande que la de Panamá, el Océano Pacífico con el mar Caribe.

Las obras de este canal incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento y acero, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

Más de 1,000 especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie a fines de este año y culmine en 2019, sostuvo Talavera.

El miembro de la Comisión del Gran Canal aseguró además que el canal creará unos 50,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos.

Talavera, quien también es presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), afirmó que la educación superior tendrá 315 nuevas ofertas académicas para atender las necesidades del proyecto.

"Las ofertas van desde pregrado, la especialización, hasta formación de postgrado, incluye aspectos de infraestuctura, energía, medio ambiente, producción, porque va a dinamizar la micro, pequeña y mediana empresa", sostuvo Talavera.

La construcción costará unos $40,000 millones—ACAN/EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación