Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Calculan 29 mil afectados por Canal Nicaragua

Se calcula que la obra afectará propiedades valoradas en alrededor de $50,000 millones, así como a miles de personas.

El canal de Nicaragua pasará por los grandes lagos.

El canal de Nicaragua pasará por los grandes lagos.

El canal de Nicaragua pasará por los grandes lagos.

MANAGUA. La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua afectará a más de 7,000 familias que suman unas 29,000 personas, de acuerdo a los resultados de un censo elaborado por la empresa china HKND Group, concesionaria de la megaobra que pretende competir con el Canal de Panamá, informaron fuentes oficiales.

Kang Fei, del Instituto de Evaluación de Tierras de China, contratado por la firma del empresario Wang Jing, indicó la noche del viernes que los resultados del censo iniciado el 23 de agosto revelan que serán afectados 880,000 metros cuadrados de propiedades ubicadas en el recorrido del proyecto, cuyo costo se estima en 50,000 millones de dólares.

"Poco más siete mil familias y más de 29,000 personas están rigurosamente registradas en la ruta", dijo Fei en declaraciones publicadas en el oficialista portal electrónico El 19 Digital.

La información fue proporcionada por el funcionario durante la entrega de reconocimientos a las más de 400 personas, entre nicaragüenses y chinos, que participaron en el censo. Según detalló Fei, el censo se dividió en cinco áreas de trabajo y se desarrolló en 1,500 kilómetros cuadrados, sin incluir la superficie del Lago de Nicaragua, ni el mar Pací­fico y Caribe.

La ruta del canal anunciada desde junio de este año se extiende a lo largo de 278 kilómetros (172.75 millas) de los que 105 kilómetros (65.25 millas) se contemplan atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.

Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, quien trajo a Wang Jing a Nicaragua, estuvieron presentes en la actividad y aseguraron que "la comisión del Gobierno, junto con HKND, va a trabajar para que todos los que se encuentren en la ruta del Canal se vean directamente beneficiados por este proyecto". —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación