Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caída en China arrastra mercado bursátil en el mundo

Las principales bolsas de América y Europa registraron pérdidas tras la caída de 7% en el mercado de China.

La caída en las bolsas asiáticas arrastró la semana pasada a las bolsas de Nueva York, Europa y Latinoamérica a perder varios puntos.

La caída en las bolsas asiáticas arrastró la semana pasada a las bolsas de Nueva York, Europa y Latinoamérica a perder varios puntos. | Foto por Archivo

La caída en las bolsas asiáticas arrastró la semana pasada a las bolsas de Nueva York, Europa y Latinoamérica a perder varios puntos.

El índice de referencia de la bolsa de Shangai cayó el lunes un 7%, haciendo que las autoridades suspendieran la cotización de las acciones chinas, después de que los mercados asiáticos se vieran golpeados por un pobre dato de la industria manufacturera y las tensiones en Oriente Medio.

El Shanghai Composite Index perdió un 6.9%, a 3,296.66 en el primer día de operaciones de 2016. Se trata de la cota más baja del índice en casi tres meses.

China detuvo la cotización en las bolsas de Shangai y Shenzhen tras el derrumbe de las acciones, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua. Es la primera vez que Beijing recurre al mecanismo que anunció a finales del año pasado.

Las autoridades llevan meses tratando de restaurar la confianza en los títulos chinos tras un descenso de precios en junio que sacudió los mercados globales y provocó una apresurada intervención multimillonaria del gobierno. El gobierno está retirando de forma gradual los controles de emergencia, que incluyeron una moratoria en la oferta de nuevas acciones.

También otros mercados de la región empezaron con debilidad

El índice Nikkei 225 japonés cayó un 3.1%, a 18,450.98, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.4% a 21,387.07. El surcoreano Kospi retrocedió un 2.2% al cierre, a 1,918.76.

Las acciones estadounidenses iniciaron el 2016 con un tono adusto, luego de una caída en las bolsas de China y Europa.

El promedio industrial Dow Jones caía 347 puntos, 2%, a 17,078 unidades a las 9:35 de la mañana. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 37 puntos, 1.8%, a 2,006 y el Nasdaq cedía 112 puntos, 2.2%, a 4,895.

Los índices europeos bajaron entre 2 y 3%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 2.23%. — AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación