Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Café salvadoreño, el principal producto de exportación a Corea

En la región asiática después de China y Japón, es el tercer país importador

Foto EDH/Miguel Villalta

Foto EDH/Miguel Villalta

Foto EDH/Miguel Villalta

Magdalena Reyes

Corea del Sur ostenta el lugar número 15 en la economía mundial, gracias al monto de su Producto Interno Bruto (PIB) de $1.13 billones, además cuenta con un mercado de demanda que lo ubica como el noveno mayor país importador en volumen a nivel mundial.

En la región asiática después de China y Japón, es el tercer país importador.

La preferencia de los consumidores coreanos está cambiando rápidamente por productos de primera calidad y muestran un alto interés por los productos de salud y ocio.

Además de textiles, los productos tradicionales como café y azúcar tienen gran posibilidad de ampliar su oferta en Seúl.

En este último rubro es donde pueden incursionar los productores salvadoreños, pues los productos que no existen en Corea como frutas tropicales (mango, papaya, etc.) y productos que se encuentran en decrecimiento, como pescados y mariscos, miel natural de abeja, entre otros, es donde tienen buenas perspectivas para incursionar.

"Las preferencias de los consumidores coreanos, independientemente del producto que sea, siempre será por la calidad, de ser posible de excelencia, y va en búsqueda de productos de salud y ocio y de ser posible de productos que contengan historia, que sea la diferencia de los demás", dice el embajador coreano Kim Byong-seop.

Citó el ejemplo de los cafés gourmet que se producen de manera orgánica y amigable con el medio ambiente, condiciones que se han tomado en cuenta por los coreanos al momento de consumir un producto.

Para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, los potenciales exportadores pueden acercarse tanto a la Embajada como en la Agencia de Comercio de Corea (Kotra), que se encuentran activas buscando las oportunidades para extender la invitación para que los empresarios conozcan Corea, su cultura y posibilidades de inversión.

El embajador destacó las ferias comerciales que realizan en Corea como una ventana para los inversionistas y empresarios.

Relaciones comerciales

La balanza comercial entre El Salvador y Corea es favorable para los asiáticos por una diferencia de 135.63 millones.

Durante 2013, según los datos estadísticos de la Aduana Coreana, el monto de lo exportado desde El Salvador asciende a $17.11 millones.

El 10 % del monto antes mencionado pertenece al café, además para El Salvador, Corea es un mercado para exportar materias primas como azúcar, textiles y material de desecho para reciclaje.

En sentido contrario, para Corea del Sur, El Salvador es un mercado al que durante el año pasado le vendió $152.74 millones en productos industriales como automóviles, equipos electrónicos y eléctricos, química y otros, asimismo, es considerado como zona de inversión para empresas coreanas de diferentes rubros. Kim Byong-seop es el embajador de Corea del Sur en San Salvador. Dice que hay alto potencial para exportar más productos a su país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación