Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caen los ingresos de BlackBerry

Los ingresos de la firma cayeron a $976 millones desde los $2,680 millones del año anterior.

BlackBerry ha perdido mercado ante los aparatos que poseen el sistema operativo Android y el iPhone de Apple.

BlackBerry ha perdido mercado ante los aparatos que poseen el sistema operativo Android y el iPhone de Apple.

BlackBerry ha perdido mercado ante los aparatos que poseen el sistema operativo Android y el iPhone de Apple.

TORONTO. BlackBerry registró recientemente una pérdida trimestral más pequeña a la esperada gracias a los recortes de costos de su presidente ejecutivo, John Chen, aunque una caída del 64 por ciento en los ingresos destacó el desafío que el ejecutivo enfrenta para cambiar la suerte del fabricante de teléfonos inteligentes.

La compañía canadiense, que ha perdido gran parte de su participación de mercado a manos del iPhone de Apple Inc y aparatos con el sistema operativo Android de Google Inc, despidió a miles de trabajadores y acordó vender gran parte de sus bienes raíces.

Chen dijo que espera que la empresa tenga flujos de dinero positivos o neutrales para fines del actual año fiscal, que finaliza en marzo del 2015, y calcula que no habrá un crecimiento de los ingresos o de las ganancias hasta algún momento del próximo año fiscal.

"John Chen hizo lo que se esperaría de él. Vino y recortó la base de costos", dijo el analista de tecnología de BGC Partners Colin Gillis, quien notó la abrupta caída en los ingresos de la compañía. "Está comprando algo de tiempo", agregó.

Los gastos de investigación y desarrollo cayeron un 24 por ciento durante el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año previo, mientras que los costos de ventas, marketing y administración bajaron un 35 por ciento.

Las acciones de BlackBerry , cuya participación en el mercado global de smartphones era menor al 1 por ciento para fines del 2013, subieron en las primeras operaciones pero cerraron con una pérdida del 7.1 por ciento, a 8.41 dólares en el Nasdaq.

El analista de Morningstar Brian Colello dijo que las reducciones de gastos operativos de BlackBerry eran alentadoras, hasta un punto. "La gran pregunta sigue siendo qué puede hacer BlackBerry en el lado de la demanda", dijo.

Bajo la dirección de Chen, la compañía de Waterloo (Ontario) se ha enfocado en su unidad de servicios, que administra los dispositivos móviles de las redes internas de grandes clientes.

Los ingresos de la firma provenientes de equipos siguieron cayendo en el trimestre, a un 37 por ciento desde el 40 por ciento del tercer trimestre y 61 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

BlackBerry dijo que su pérdida neta fue de 423 millones de dólares, u 80 centavos por acción, en el cuarto trimestre finalizado el 1 de marzo. La cifra se compara con una ganancia de 98 millones de dólares o 19 centavos por acción el año anterior. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación