Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cae intercambio comercial entre EE. UU. y Venezuela

b El intercambio cayó 37.9 % entre enero y mayo de 2015 Las exportaciones de crudo a EE. UU. bajaron 47.7 %

Esta caída viene a agudizar la crisis de Venezuela, que posee una economía que depende de las exportaciones de petróleo. Foto EH / Archivo

Estados Unidos experimentó un recorte del 1 % de sus exportaciones (que habían ascendido un 0.5 % en el segundo trimestre). 

Esta caída viene a agudizar la crisis de Venezuela, que posee una economía que depende de las exportaciones de petróleo. Foto EH / Archivo

VENEZUELA. El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos cayó 37.9 % entre enero y mayo pasados con respecto a igual período de 2014, informó una publicación de agencia EFE.

Según el reporte publicado el fin de semana por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, el flujo comercial en los primeros cinco meses de este año totalizó 10,578 millones de dólares, frente a 17,045 millones de dólares registrados entre enero y mayo de 2014.

Las exportaciones venezolanas al mercado estadounidense bajaron 47.7 %, al pasar de 13,306 millones de dólares entre enero y mayo de 2014, a $6,955 millones en igual lapso de 2015; mientras tanto, las importaciones disminuyeron 3.12 %, de 3,739 millones a 3,622 millones de dólares en los períodos comparados.

Las ventas del sector petrolero en mayo reciente representaron 91.6 % del total exportado por el país caribeño y alcanzaron 1,131 millones de dólares, frente a 2,487 millones de dólares del mismo mes de 2014 (-54.5 %), detalló el informe.

Venezuela, que obtiene 96 % de sus ingresos de las exportaciones de hidrocarburos, padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que se ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de vehículos.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento, con la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, por falta de divisas para importar, y ha alimentado una inflación de 68.5 % durante 2014, la última cifra suministrada por el Banco Central del país sudamericano.

La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados descendió 7.4 % entre el lunes y este viernes, cerrando en 50.70 dólares por barril, de acuerdo con el ministerio de Petróleo. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación