Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buscan ampliar relación comercial con Venezuela

Aunque la viceministra de Economía ha aclarado en varias ocasiones que este tratado comercial es distinto al acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe

Estrechar relaciones con Venezuela fue una de las primeras acciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. foto edh / Archivo

Estrechar relaciones con Venezuela fue una de las primeras acciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. foto edh / Archivo

Estrechar relaciones con Venezuela fue una de las primeras acciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. foto edh / Archivo

La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, comentó a El Diario de Hoy que este viernes se realizó el intercambio de las listas preliminares de productos de interés con Venezuela. El envío de la información es un paso más en la renegociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con dicha nación sudamericana.

La funcionaria explicó en horas de la mañana que la lista de El Salvador está compuesta por casi mil productos de diferentes rubros, los cuales se busca incluir en la reducción de aranceles de exportación hacia Venezuela.

En la tarde se esperaba recibir la lista de productos por parte de Venezuela.

Este intercambio de propuestas es uno de los pasos para continuar la renegociación de un AAP que está vigente desde la década de 1980.

Representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) han expresado que el acuerdo no se aprovechó por completo en el pasado. Además, mencionaron que dicho tratado contempla una lista de productos que no necesariamente coincide con la capacidad productiva actual de El Salvador.

Anteriormente, la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar, dijo que existe interés por conocer las opciones de esta renegociación, la demanda del mercado venezolano y las posibilidades de pago. Sin embargo, es vista como una opción más que tienen los empresarios.

Cierre de negociaciones

La revisión del Acuerdo de Alcance Parcial es una iniciativa que nació junto con el ingreso de El Salvador a la iniciativa Petrocaribe. Se trata de un proceso paralelo, pero que puede servir como insumo a la alianza energética.

Según explicó la viceministra Rodríguez, una delegación de Venezuela visitará nuestro país del 15 al 18 de noviembre para desarrollar la segunda mesa de negociación del acuerdo.

La tercera ronda se realizará en el país sudamericano durante el mes de diciembre. Según estimaciones del ministerio de Economía (Minec), la revisión del acuerdo comercial estaría lista con estas tres sesiones.

Precauciones

Aunque la viceministra de Economía ha aclarado en varias ocasiones que este tratado comercial es distinto al acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe, no descartó que pueda utilizarse como un insumo.

En el mecanismo de pago, que aún no ha sido definido, se contempla la opción de pagar la factura petrolera a Venezuela a través del envío de productos. Rodríguez dijo que se puede usar la lista de productos de interés de Venezuela para definir los bienes que podrían enviarse como pago de los combustibles.

Mientras tanto El Salvador ya es miembro de la alianza Petrocaribe, pero el Gobierno no ha definido cómo se aplicará en el país, cuál será el método de pago y cómo impactará la deuda externa del país. Empresarios han exigido transparencia para este acuerdo.

Los empresarios locales esperan que una alianza con Venezuela sea en el marco de la libre competencia y velando por el cumplimiento de los pagos a proveedores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación