Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

C.A. busca 8.1 Mlls. para combatir roya

Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacional

Se estima que el Istmo necesita alrededor de $300 millones para hacer una erradicación completa de la roya. Foto EDH/ archivo

Se estima que el Istmo necesita alrededor de $300 millones para hacer una erradicación completa de la roya. Foto EDH/ archivo

Se estima que el Istmo necesita alrededor de $300 millones para hacer una erradicación completa de la roya. Foto EDH/ archivo

SAN PEDRO SULA. Los cafetaleros centroamericanos se informaron recientemente sobre las líneas generales de un proyecto, a corto plazo, que buscan agilizar el combate a la roya, el cual tendrá un costo aproximado de $8.1 millones, según informó La Prensa de Honduras.

La iniciativa es impulsada por el Programa de Modernización de Café de Centroamérica y el Caribe (Promecafé) y sería financiado, en un 70 %, con la cooperación de organismos internacionales.

Los representantes de los institutos de café de Centroamérica agrupados en ese organismo explicaron que el proyecto estará terminado el 19 de marzo y será presentado durante una reunión de ministros de Agricultura, en Panamá, para su inmediata aplicación.

Armando García, secretario de Promecafé, mencionó que el plan se está elaborando y solo se tiene en un primer borrador en el que se plantean las líneas de trabajo, entre las que se menciona la capacitación a técnicos y productores, divulgación, investigación, manejo agronómico, medidas emergentes en aplicación de productos químicos y manejo integrado de la roya.

García aclaró que todavía están en la búsqueda de estos fondos , para lo cual se han reunido con personeros el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Asimismo anticipó que Promecafé se reunió con organismos donantes, en Costa Rica, con el propósito de lograr alternativas de financiamiento.

De manera preliminar, la ejecución del plan completo costaría $8.1 millones. Dichos fondos son independientes de lo que cada país destinará al combate del hongo.

De ese monto, $400,000 irían serán para la gestión del plan y $7.7 millones para desarrollar los cinco componentes planteados.

El periódico hondureño detalló también que del total de los fondos, el 15 % sería aportado por las instituciones cafetaleras de cada país, otro 15 % por el sector privado y el 70 % restante se negociará a través de donaciones internacionales. "Hay dos líneas de trabajo, nacionales y regionales. En las regionales hay cosas que no están definidas en cuanto a los fondos", mencionó García.

Guillermo Alvarado Downing, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), explicó que la institución tiene fondos importantes en servicios para combatir la enfermedad.

"Estos son solo fondos para catalizar, pero el combate de la enfermedad es más que eso", expresó.

Víctor Hugo Molina, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó que Finlandia y Noruega también han hecho palpables manifestaciones de apoyo, pero el acceso a estos recursos es un proceso "más lento y largo".

Según cifras de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), la región necesita 300 millones de dólares para hacer un combate frontal de la enfermedad, y al menos cinco veces esa cantidad para renovar completamente el parque cafetalero.

La recuperación

El representante de OIRSA calculó que si se aplican las medidas correctas desde ahora, en dos a tres años se puede superar esta enfermedad.

Alvarado Downing apuntó que, en el caso de Honduras, el hecho de que su parque cafetalero sea "relativamente joven" es un punto a favor de esta nación. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación