Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Broca afecta 80 % de producción de café en Panamá

Advierten que el cambio climático está afectando al comportamiento de la plaga, que ya es casi difícil de controlar

Advierten de peligro que agricultores abandonen la producción. foto EDH / Archivo

Advierten de peligro que agricultores abandonen la producción. foto EDH / Archivo

Advierten de peligro que agricultores abandonen la producción. foto EDH / Archivo

PANAMÁ- La broca, un insecto del tamaño de la cabeza de un alfiler, está acabando con el 80 % de la producción del café de bajura en Panamá, según datos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

"Se está intensificando la lucha contra esta plaga, pero es difícil de controlar. En Panamá se están teniendo pérdidas del 80 % de la producción en la especie "canefo", que es lo que se conoce como café de bajura", explicó uno de los investigadores del IDIAP, Omar Alfaro.

El IDIAP, en consonancia con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria y diversas instituciones de Nicaragua y Honduras, está desarrollando en Panamá un proyecto para intentar contener la plaga que mayormente está afectando al café de bajura.

La institución científica no tiene constancia de que en Panamá la broca afecte al café de altura (arábigo) o al café tipo Geisha, uno de los productos estrella del país, altamente cotizado en el mercado internacional.

"La broca no es exterminable, por su capacidad de dispersión es imposible acabar totalmente con ella. Nosotros aspiramos a convivir con ella y lograr un bajo nivel de incidencia en los cafetales, entorno al 3 %", dijo el ingeniero Alfaro.—ACAN-EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación