Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasileño y mexicano compiten por dirigir la OMC

Candidatos de Kenia y Ghana fueron retirados tras una primera ronda a inicios de este mes, junto a un tico y un jordano.

Pascal Lamy es el Director General de la OMC. Foto edh/

Pascal Lamy es el Director General de la OMC. Foto edh/

Pascal Lamy es el Director General de la OMC. Foto edh/

GINEBRA. El próximo líder de la Organización Mundial del Comercio será el mexicano Herminio Blanco o el brasileño Roberto Azevedo, garantizando que un país latinoamericano obtendrá el puesto más alto del organismo de comercio internacional por primera vez en la historia.

Blanco y Azevedo emergieron como los únicos candidatos que quedan tras la segunda de tres rondas de competencia para suceder a Pascal Lamy desde el 1 de septiembre, dijo el jueves una fuente diplomática.

A los otros tres candidatos, Mari Pangestu, de Indonesia; Tim Groser, de Nueva Zelanda, y Taeho Bark, de Corea del Sur, se les pidió retirarse de la carrera luego de que no lograron el suficiente apoyo entre los 159 miembros de la OMC, dijo la fuente.

Los candidatos conocieron los resultados en una reunión confidencial en la sede de la OMC, donde tres importantes embajadores presiden el proceso que durará seis meses para elegir al nuevo director general de la OMC.

El ganador, que será anunciado a fines de mayo, enfrentará el gran desafío de restaurar la confianza en la capacidad de la OMC de negociar un acuerdo de comercio global. El puesto entrega poco poder ejecutivo, obligando al triunfador a depender de la diplomacia, influencia y persuasión. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación