Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BID otorga préstamo de $115 mlls. para mejorar vías

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para El Salvador un préstamo de $115 millones destinado a mejorar las condiciones viales del Corredor Mesoamericano de Integración (CMI) o Corredor Pacífico.

De esta forma, El Salvador contribuirá a aumentar el comercio regional y brindará al país, mayor integración física y conectividad vial con el resto de la región.

El programa ayudará a disminuir los costos de operación de los vehículos, los tiempos de viaje y los accidentes de tránsito. Los costos de transporte terrestre a nivel de Centroamérica, representan entre 30-35 por ciento de los costos logísticos totales afectando su competitividad.

Se espera que el programa contribuya al aumento en un 64 % de las exportaciones, importaciones y el tránsito internacional de mercancías que pasan por El Amatillo, frontera entre El Salvador y Honduras. En 2010 se exportaron y transitaron 1,6 millones de toneladas de carga por este paso fronterizo, y el estimado para el 2019, es de 2,6 millones de toneladas.

"Se considera un corredor terrestre natural obligado para el comercio intrarregional y la puerta de acceso comercial a la costa este de los Estados Unidos y Europa", indicó Miroslava Nevo, jefe de equipo de proyecto, en referencia al Corredor Mesoamericano de la Integración (CMI).

El proyecto contribuirá a que el CMI facilite la vinculación de las zonas productivas, los mercados de consumo y las infraestructuras de comercio.

El Corredor Pacífico, que se impulsa en el marco del Proyecto Mesoamérica, recorre 3,244 kilómetros y lo convierte en la ruta más corta entre Puebla, México y Panamá. Más de 300 Kilómetros están localizados en El Salvador, desde La Hachadura hacia la frontera con Honduras (El Amatillo). —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación