Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BID lanza plataforma financiera para agricultura de Latinoamérica

La idea con este proyecto es convertir a América Latina y al Caribe en la “despensa del mundo” de productos agrícolas.

BID lanza plataforma financiera para agricultura de Latinoamérica

La iniciativa del BID surge para responder al “desafío de alimentar a los 9,000 millones de personas que habitarán la tierra en el año 2050”. foto edh / archivo

BID lanza plataforma financiera para agricultura de Latinoamérica. foto edh / archivo

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participó ayer en la presentación en Nueva York de la plataforma financiera Agrolac, con la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca impulsar al sector agrícola en América Latina y el Caribe, informó su despacho. 
“Lanzamos Agrolac con el BID para que América Latina y el Caribe se conviertan en la despensa del mundo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter. 
Agrolac “busca impulsar el desarrollo rural sostenible y estimular los sistemas de producción amigables con el medioambiente, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria y mitigar el impacto del calentamiento global”, señaló la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia). 
Según esta entidad, esta iniciativa del BID surge para responder al “desafío de alimentar a los 9,000 millones de personas que habitarán la tierra en el año 2050”. 
Para ello se dará apoyos a proyectos que incrementen el acceso de los agricultores a los mercados nacionales e internacionales, el fortalecimiento de asociaciones agrícolas, la promoción de soluciones para la agricultura por parte del sector público y privado, facilidades de acceso a los servicios financieros y la expansión de prácticas sostenibles. 
El fondo tendrá un marco de acción de cinco años y espera recaudar entre 30 y 50 millones de dólares en donaciones de socios del sector público y privado. 
En la presentación del fondo, además de Santos, participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el líder del Centro para la Agenda Global y miembro de la junta directiva del Foro Económico Mundial, Richard Samans. 
También asistieron el director de la APC-Colombia, Alejandro Gamboa; la representante especial para la seguridad alimentaria del Departamento de Estado de EE.UU., Nancy Stetson, y el vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Joe Keenan entre otros. 
“La participación de Colombia es un claro indicador de que desea ser un líder mundial de este nuevo modelo de agricultura. Agrolac 2025 se ha establecido para ayudar a ese país en su ambiciosa meta. Colombia ha mostrado que tiene la capacidad y la voluntad para impulsar su sector agrícola”, dijo Moreno. 
Santos está desde el pasado jueves en Nueva York donde asiste a diferentes actividades en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, en la cual pronunciará su discurso el próximo martes. 
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo podrían aportar apoyo a las autoridades colombianas en planes de reforestación y protección de bosques, especialmente en el sur de Colombia, según se informó. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación