Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BID busca aumento de la productividad en A.L. y Caribe

En su reunión anual, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó compromiso con aumento de productividad en A.L.

Corea del Sur puede tomarse como modelo en A.L FOTO EDH

Corea del Sur puede tomarse como modelo en A.L FOTO EDH

Corea del Sur puede tomarse como modelo en A.L FOTO EDH

COREA DEL SUR. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició ayer su reunión anual, en la ciudad surcoreana de Busán, reafirmando sus esfuerzos por aumentar la productividad de Latinoamérica y el Caribe y el fortalecimiento de los vínculos de la región con Asia.

En una entrevista con Efe, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que espera que la asamblea anual de gobernadores de la institución, que será el sábado y domingo, aprobará la creación de una ventanilla única para el sector privado.

"Queremos plantearle a nuestros accionistas la posibilidad de que integremos todas nuestras actividades del sector privado en una entidad única que tenga más capital y más capacidad de accionar para que el banco, como grupo, tenga más espacios", declaró.

La primera jornada de la reunión del BID se inició con el Foro de Intercambio de Conocimiento sobre Experiencias de Desarrollo, que fue inaugurado por Moreno y representantes gubernamentales surcoreanos, y en el que se compararon experiencias en Latinoamérica y Corea del Sur en cinco sectores.

Como señaló Moreno, la trayectoria de crecimiento surcoreana, cuyo PIB per cápita a comienzos de 1980 era 35 % menor que el latinoamericano, pero que en 2014 era un tercio superior al de Latinoamérica, es una "fuente" de conocimiento para los países de la región.

Moreno también participó en un diálogo con jóvenes innovadores y emprendedores de ocho países latinoamericanos y caribeños así como de Corea del Sur quienes presentaron en Busán sus proyectos relacionados con sanidad, servicios empresariales, ganadería o entretenimiento.

La jornada también sirvió de escenario para la celebración de una ronda de emparejamiento de pequeñas y medianas empresas de países latinoamericanos con compañías surcoreanas.

La fórmula, que toma el ejemplo de las rondas de emparejamiento de solteros y solteras que se popularizaron hace unos años en Norteamérica, atrajo en esta ocasión a unas 300 empresas latinoamericanas y caribeñas que buscaron su "pareja perfecta" entre 400 compañías surcoreanas.

Los tres hilos conductores del día, educación, innovación y apertura comercial, son las claves que permitieron a Corea del Sur pasar en poco menos de 60 años de ser uno de los países más pobres del planeta a una potencia económica y tecnológica.

Y el BID espera que el modelo surcoreano ofrezca lecciones a los países latinoamericanos y caribeños para potenciar su desarrollo.

Moreno reconoció que el mundo ha cambiado mucho desde que Corea del Sur inició su salto modernizador por lo que Latinoamérica no puede simplemente reproducir el modelo surcoreano sino que buscar una solución autóctona para las "muchas latinoaméricas y muchos caribes" que existen en la región.—EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación