Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BID aprobó $100 Mlls. para las Mipymes de El Salvador

Préstamo busca mejorar la productividad de las micro y pequeñas empresas

BID otorga $5 millones al Banco Hipotecario para apoyar a las Pymes

Las Pymes podrán accesar hasta $500,000 que pueden ser orientados para capital de trabajo y la adquisición de activos fijos, que faciliten sus operaciones. | Foto por Archivo.

BID otorga $5 millones al Banco Hipotecario para apoyar a las Pymes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares a El Salvador con el objetivo de promover el acceso a créditos de inversión para la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), con lo cual fortalecerán su productividad y competitividad.

"La operación del BID funcionará como un programa de crédito global que ayudará al país", explicaron representantes de la multilateral.

La idea, aseguró el banco internacional, es apoyar el crecimiento de la productividad y la competitividad de las Mipymes facilitando el acceso a créditos de corto y mediano plazo para proyectos orientados a la producción.

El crédito se ha logrado trabajando a través de la plataforma de segundo nivel del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), con lo cual el programa podrá llegar a la mayoría de las Mipymes por medio de las entidades financieras bancarias y no bancarias.

El BID expresó que "el aumento de la productividad es clave a la hora de mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza en el país", al tiempo que comentó que la estructura productiva nacional está basada en los servicios y el consumo.

La entidad financiera añadió que dicha estructura ha ido cambiando en las dos últimas décadas como resultado de las reformas estructurales, las cuales han sido aplicadas a principios de los años noventa.

El problema con esto es que hace 24 años, el sector agrícola generaba el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el año pasado tuvo una participación más baja, representando 12.19 % del PIB.

Por otro lado, otros sectores como el comercio, restaurantes y hoteles aumentó su cuota del PIB en el mismo periodo, creciendo del 18 % al 20 %; y las instituciones financieras y empresas aseguradoras incrementaron del 2.2 % al 3.6 %.

María Netto, jefe del equipo del proyecto en el BID, afirmó que "la nueva economía, más basada en los servicios requiere empresas más pequeñas, más fuertes y productivas, que puedan promover el desarrollo de las exportaciones del país y crear más empleos. Este proyecto está hecho a la medida de ese objetivo", dijo.

Para los próximos cuatro años se espera que el proyecto logre financiar más de 1,000 Mipymes, y alrededor de 500 micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

El financiamiento otorgado será capital ordinario con un plazo de 25 años, un periodo de gracia de 5.5 años y una tasa de interés basada en la tasa Libor.

La institución financiera que ejecutará el proyecto será Bandesal.

En El Salvador, las micro, pequeñas y medianas empresas representan a la mayoría de empresarios y emprendedores del país, siendo estos quienes ayudan a impulsar el crecimiento económico nacional.

La multilateral cree que para lograr una mejor productividad se necesita dinamizar este sector con el objetivo de generar un crecimiento económico más alto en el país.

El BID se especializa en el financiamiento de proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional en la región de Latinoamérica y el Caribe, así también se encarga de promover la integración comercial regional del área. A través de esto busca reducir la pobreza en el continente y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. Actualmente es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación