Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Beneficios de American Express bajaron un 12 % en 2015

Los beneficios del principal emisor de tarjetas cayeron a $5,163 millones.

American Express

El uso de las tarjetas creció en Estados Unidos, pero bajó en el resto del mundo. | Foto por elsalv

NUEVA YORK.- La entidad financiera American Express cerró el año 2015 con un beneficio neto de 5,163 millones de dólares, un 12 % menos que en el ejercicio anterior, golpeado por un fuerte descenso de sus ganancias en el último trimestre.

La mayor emisora de tarjetas de crédito de Estados Unidos por volumen de gastos se anotó el año pasado una ganancia neta por acción de 5.05 dólares, frente a los 5.56 dólares por título del ejercicio anterior, cuando ganó 5,885 millones de dólares.

American Express detalló que en el conjunto del año obtuvo una facturación de 32,818 millones de dólares, lo que representa un descenso del 4 % respecto de los 34,188 millones que ingresó durante el año 2014.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, la financiera ganó 899 millones de dólares (89 centavos de dólar por acción), un 38 % menos que los 1,447 millones (1.39 dólares por título) del mismo periodo de 2014.

"Ahora vaticinamos para el ejercicio 2016 un beneficio neto por acción de entre 5.40 y 5.70 dólares, gracias a los beneficios que obtendremos con el fin de nuestra alianza con Costco", dijo al anunciar las cuentas su consejero delegado, Kenneth Chenault.

La compañía detalló que entre octubre y diciembre pasados facturó 8,391 millones de dólares, lo que representa un descenso del 8 % respecto de los 9,081 millones que ingresó en el último trimestre del ejercicio anterior.

El gasto de los titulares de sus tarjetas de crédito en Estados Unidos aumentó un 5 % en el último trimestre, hasta 4,800 millones de dólares, mientras que los de su servicio internacional bajaron un 5 %, hasta 1,300 millones.

Los resultados no convencieron a los mercados y sus acciones, que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, bajaban un 1.82 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la jornada bursátil.

Desde que comenzó el año, los títulos de American Express se han depreciado un 9.94 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que en los últimos doce meses han perdido un 27.2 % de su valor. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación