Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BCR confirma previsión de bajo crecimiento para 2013

La autoridad monetaria indicó que el estimado será de 1.9 % del PIB, debido a que hay poco dinamismo entre los sectores

BCR confirma previsión de bajo crecimiento para 2013

BCR confirma previsión de bajo crecimiento para 2013

BCR confirma previsión de bajo crecimiento para 2013

Aunque el Banco Central de Reserva (BCR) califica de positivo el desempeño de sectores como la manufactura, servicios y telecomunicaciones, sus cifras no estimularán lo suficiente la economía nacional, que cerrará el año con un estimado de crecimiento de 1.9 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Este dato de la autoridad monetaria del país difiere con el que presentó la Secretaría Técnica recientemente, que indicó que el presente año cerrará con 2.3 %, a pesar del fuerte déficit fiscal (4.5 %) y la leve diversificación de la matriz productiva nacional, entre otros elementos.

"En este momento estamos recopilando toda la información de los sectores. Pero mantenemos la previsión de 1.9 %, la cual ya informamos en junio pasado", reconoció el gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, Luis Aquino.

Una de las principales razones para estimar dicha tasa es que no se experimentará un cambio significativo en relación al 1.6 % de previsión a finales del segundo trimestre del año, pese a que la inflación se mantiene baja (cercana al 1.1 %) y que no hay presiones de demanda interna.

Otro problema se relaciona con que el próximo gobierno heredará una deuda pública cercana a los 15 mil millones de dólares, equivalente al 60 % PIB, unos $14,765.7 millones y una gran parte de este monto se relaciona con la mora previsional, la cual está presionando las arcas públicas.

"El problema que crean las pensiones es significativo. Si estas tuvieran un fondeo autosostenible o un Estado con mayor capacidad de pago tendríamos un déficit fiscal a la mitad y con ese dinero se podría fomentar la inversión o la formación de capital", explicó Aquino.

Acá el economista Luis Membreño señaló que el déficit fiscal rondará los $1,000 millones, debido al crecimiento del gasto corriente versus los ingresos, con lo cual el gobierno estaría lejos de cumplir el compromiso que adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de llegar al 2.7 %, lo cual vuelve complicado el escenario de negociación de un nuevo acuerdo precautorio.

"La economía salvadoreña está bastante estancada y en algunos sectores está retrocediendo. Pensar que la economía crecerá un 2.3 %, como lo plantea el secretario técnico (Alexander Segovia) es matemáticamente imposible", subrayó Membreño, quien incluso afirmó que las cifras del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sugieren que la economía creció, a finales de septiembre, el 1 %.

Vale la pena destacar que en el sector financiero los créditos al consumo y la adquisición de vivienda crecieron en un 55 %, una cifra bastante positiva que va en sintonía con el débil crecimiento (1.3 %) de las remesas debido a la circunstancias como la tasa de desempleo de Estados Unidos e incluso el reciente cierre del gobierno de ese país.

Para 2014 el BCR calcula un crecimiento del 2.1 %, condicionado a Fomilenio II, las Alianzas Público Privadas y los primeros resultados del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Pero esto debe de desarrollarse con base a la solidez económica del Estado.

El banco central espera oficializar el 1.9 % de crecimiento de 2013 entre enero y febrero del próximo año, con el ajuste del cierre del ejercicio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación