Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BCR baja la proyección de crecimiento económico

Una menor inversión pública y complicaciones en economía de EE.UU. tendrían un impacto negativo en El Salvador

El titular del BCR, Oscar Cabrera, durante una conferencia de prensa.

El titular del BCR, Oscar Cabrera, durante una conferencia de prensa.

El titular del BCR, Oscar Cabrera, durante una conferencia de prensa.

El Banco Central de Reserva (BCR) bajó este martes las proyecciones de crecimiento económico para el año 2015. De un incremento de entre 2.2 % y 3.5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) estimado en marzo, el banco cambió la perspectiva a entre 2 % y 2.6 %.

El crecimiento de 2.6% en la economía se alcanzaría en un escenario con creciente inversión privada, mientras el de 2 % si la situación actual se mantiene sin mayores cambios.

El titular del BCR, Oscar Cabrera, dijo que un leve deterioro de la economía estadounidense (menor comercio exterior y mayor desempleo) estaría causando esta menor proyección, ya que es nuestro principal mercado.

Por otro lado, Cabrera añadió que tiene una menor inversión pública en nuestro país, la cual ha caído un 6.7 %, también estaría causando la desaceleración económica.

Como retos para el país el presidente del BCR señaló la vulnerabilidad a los desastres naturales y la sequía, los cuales pueden perjudicar a la producción agrícola. Además incluyó la delincuencia entre los problemas para alcanzar un mayor desarrollo económico.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el informe económico del primer trimestre de 2015. Según las cifras oficiales, el PIB trimestral creció un 2.3 % comparado con el mismo período de 2014.

Este crecimiento se debe en buena media a un crecimiento en las exportaciones y el empleo de la industria manufacturera

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación