Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BCIE ha avalado $7,326 millones para región C.A.

Han financiado 246 kilómetros de carretera, la construcción de 76 puentes y la ampliación de 25 Ha desembolsado $6,832 Mlls. en cinco años

El presidente de Guatemala, Otto Pérez (centro), junto a directorio del BCIE. Foto EDH/ efe

El presidente de Guatemala, Otto Pérez (centro), junto a directorio del BCIE. Foto EDH/ efe

El presidente de Guatemala, Otto Pérez (centro), junto a directorio del BCIE. Foto EDH/ efe

GUATEMALA. Una inversión de $7,326.1 millones en recursos financieros para la región ha aprobado en los últimos cinco años el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según lo dio a conocer ayer el presidente de ese ente en la reunión del Directorio de esa entidad, que se realiza en Antigua Guatemala.

Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE, destacó que el Banco, como agente financiero de los países del Sistema de Integración Centroamericana ha procurado cumplir su misión de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países de Centroamérica.

De ese monto aprobado "ha realizado desembolsos por $6,832.1 millones para sus países socios beneficiarios", dijo Rischbieth.

Los directores de la institución, quienes representan a las naciones socias del banco de desarrollo de Centroamérica, se congregaron en Antigua para sesionar y el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como el director por Guatemala ante el BCIE, Óscar Humberto Pineda Robles, participaron en el acto de inauguración de las sesiones.

Los aportes financieros del BCIE han permitido promover el desarrollo económico y social en el Istmo, especialmente en las áreas de energía e infraestructura productiva.

En este sentido se destacó que los aportes de capital de la entidad financiera internacional han favorecido indirectamente a más de 12 millones de personas, y directamente a unas 550,000 familias, a 7,000 micro y pequeñas empresas, 10,122 estudiantes de nivel superior y 100 instituciones financieras.

El jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, valoró los aportes al país de la entidad financiera, afirmando que gracias a estos recursos Guatemala avanza hacia generar mejores mecanismos para el desarrollo. "La Carretera Centroamericana 2 —CA-2— es fundamental para conectar a todos los países, y el BCIE ha otorgado fondos para el desarrollo económico de Guatemala".

La ejecución de las sesiones del Directorio del BCIE en diferentes sitios de las naciones de Centroamérica permite a los representantes de naciones socias, no solo los centroamericanos, sino los de países extrarregionales, como la República de China (Taiwán), Argentina y Colombia, entre otros, palpar más de cerca las necesidades de los pueblos de la región.

A la vez los directores tienen la oportunidad de visitar y supervisar de cerca los proyectos que el BCIE ejecuta cada una de las naciones del área.

Solo en Guatemala durante el quinquenio 2008-2012, el BCIE ha apoyado las estrategias y planes de desarrollo a través de la canalización de recursos financieros y de cooperación técnica con un monto de $1,388,2 millones, además de canalizar desembolsos por el orden de los U$1.120,0 millones.

Entre los principales proyectos aprobados por BCIE en Guatemala destacan los de la rehabilitación de la ruta existente y ampliación de la ruta CA-2 Oriente, con $280 millones, y el de la ruta CA-2 Occidente, con $119,4 millones. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación