Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BCIE apoya creación de hidroeléctrica en Guatemala

Proyecto busca contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es la represa Hidro Xacbal, ubicada en Quiqué, Guatemala. Su capacidad instalada es de 94 megavatios. foto edh

Guatemala cuenta con importantes obras hidroeléctricas como la represa Hidro Xacbal, ubicada en Quiqué, Guatemala. foto edh

Esta es la represa Hidro Xacbal, ubicada en Quiqué, Guatemala. Su capacidad instalada es de 94 megavatios. foto edh

GUATEMALA.  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un convenio para financiar la primera fase de creación de una mini central hidroeléctrica en la costa sur del país.


El BCIE, por medio del proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá” (ARECA), suscribió un convenio de “asistencia técnica no reembolsable” para la creación de la central “Carmen Amalia”.


La cantidad a invertir, de $79,192, se destinará a fortalecer la fase de preinversión de dicha instalación, que estará ubicada en la costa sur de Guatemala.


La mini central hidroeléctrica tendrá una generación anual estimada de 2,760 MWh (megavatios-hora), mitigando 1,683 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en el medioambiente.


Este proyecto de energía renovable beneficiará directamente a 145 personas e indirectamente a 155, y además contribuirá a que pequeños emprendedores tengan participación en la generación de energía a partir de recursos renovables, informó el BCIE.  


La asistencia técnica es otorgada por el Proyecto ARECA, la iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el BCIE, que actúa como organismo ejecutor.


ARECA, mediante sus Programas de Garantías Parciales de Crédito y Asistencias Técnicas No Reembolsables, apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.


El BCIE, la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, dentro de su Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, impulsa iniciativas que apoyan al crecimiento económico sostenido.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación