Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bancos UE necesitan 400,000 Mlls. de euros

Las instituciones españolas son las que menos necesitan. En el otro lado están Grecia, Francia y Alemania.

La banca alemana es una de las que más fondos para recapitalizarse necesita según la OCDE. foto edh / archivo

La banca alemana es una de las que más fondos para recapitalizarse necesita según la OCDE. foto edh / archivo

La banca alemana es una de las que más fondos para recapitalizarse necesita según la OCDE. foto edh / archivo

PARÍS. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que los grandes bancos europeos necesitan 400,000 millones de capital en recursos propios. Además, las entidades que necesitan más reservas son las de Grecia, Francia y Alemania, mientras que en el caso de España las necesidades son inferiores a las de la media de la Eurozona, según el periódico El Mundo.

El pasado verano, el Eurogrupo aprobó una línea de crédito de 100,000 millones de euros para sanear la banca española. Según la auditoría de Oliver Wyman publicada en septiembre, el sistema financiero necesita 59,300 millones para recapitalizarse, proceso que ya ha comenzado con las entidades nacionalizadas.

El informe de la OCDE alerta de la baja capitalización que aún mantienen los bancos de muchos países de la Eurozona, y recalca que no es sólo un problema de los bancos en la periferia, ya que las necesidades de capital podrían ser mayores en los principales países de la eurozona.

Así, de las economías analizadas, los bancos griegos son los que más capital necesitan, seguidos de los franceses, los belgas, los alemanes, los holandeses y los polacos. En cambio, por debajo de la media de la eurozona se encuentran las entidades de Irlanda, también rescatada; España, Austria, Italia y Portugal.

La organización considera que son necesarios "grandes cambios" para fortalecer las posiciones de capital de los bancos de la eurozona, que siguen siendo el "corazón" de la crisis de la unión monetaria.

"A pesar de las acciones para fortalecer las entidades y crear una unión bancaria, la confianza en el sistema bancario de la eurozona sigue siendo débil y es probable que siga siendo así hasta que se haga frente a las preocupaciones subyacentes sobre la baja capitalización de algunos bancos", alerta. También explica que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza porque están basadas en activos ponderados por riesgo que subestiman los posibles riesgos, debido a la dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de riesgos.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación