Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El banco regional BCIE incrementó capital en 255 millones de dólares

Panamá y República Dominicana incrementaron su participación como accionistas en la entidad.

BCIE

Es el segundo proceso de capitalización del BCIE, con sede en Honduras, en los últimos cuatro años. | Foto por elsalv

TEGUCIGALPA.- Panamá y República Dominicana ampliaron hasta los 255 millones de dólares su participación accionarial en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que fortalece el patrimonio de la institución y la capacidad de cada país de recibir financiamiento de ella. 

Así lo indicó el Banco regional, con sede en Tegucigalpa, en una declaración pública difundida hoy en la que informa de que su Asamblea de Gobernadores aprobó el incremento de la participación accionarial de ambos países, “alcanzando una suscripción total de 255 millones de dólares” cada uno. 

“Este proceso de capitalización es el segundo en los últimos cuatro años, cuando a partir del año 2012, se hace efectivo el aumento en el Capital Ordinario del Banco desde 2,000 millones de dólares hasta 5,000 millones de dólares”, indicó el Banco en un comunicado. 

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Nick Rischbieth, destacó que la capitalización de Panamá y República Dominicana revela que ambos países han identificado a la institución “como vehículo idóneo para contribuir con el financiamiento de proyectos de alta relevancia en sus planes de desarrollo”. 

Rischbieth dijo que el Banco de Integración centroamericana prevé “incrementar aún más su participación en el financiamiento de nuevos proyectos que generen un impacto positivo en el desarrollo de ambos países”. 

La capitalización potencia la posición del BCIE “como uno de los mejores créditos de América Latina, tal cual lo reflejan sus calificaciones de riesgo de alto grado de inversión con calificadoras como la Japan Credit Rating, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. 

Además “confirma la fortaleza financiera de la institución respaldada por la aplicación de políticas financieras conservadoras”, destacó un comunicado del Banco. 

Reiteró que el Banco Centroamericano de Integración Económica promueve el desarrollo de la región y se consolida como la fuente multilateral de recursos financieros más importante para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Apunta a fortalecer su posicionamiento “como el aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”, añadió.

De acuerdo a información institucional del banco, éste fue creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano. Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación