Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Banco Mundial vio "notable desaceleración" económica

El crecimiento para 2015 será leve y estaría asociado al bajo precio del petróleo y la recuperación económica de EE.UU.

WASHINGTON. Tras un "decepcionante" año 2014 que cerró en un 2.6 %, el Banco Mundial (BM) prevé un ligero repunte de la economía global en 2015 hasta el 3 %, arrastrada por el buen comportamiento de Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y una desaceleración "cuidadosamente administrada" en China.

"El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde las alzas en las tasas de interés en los países ricos. Esto genera un oportunidad para países importadores de crudo como China e India", indicó Kaushik Basu, vicepresidente y economista principal del organismo en el reporte "Perspectivas Económicas Mundiales".

El petróleo se encuentra ahora en torno a los 45 dólares el barril, un precio no visto desde 2009.

En la primera línea del crecimiento global permanecen las economías emergentes, cuyas proyecciones el BM prevé que pasen del 4.4 % en 2014 al 4.8 % en 2015.

El BM destaca el complejo panorama en de América Latina y el Caribe, cuya economía se frenó en 2014 hasta un 0.8 %, y solo se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1.7 %, en un contexto de bajos precios de las materias primas y débil demanda de sus socios.

De este modo, la situación en la región parece remarcar un modelo de dos velocidades, ya que el organismo internacional subraya divergencias entre la "brusca" desaceleración de Sudamérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil; y el "sólido" crecimiento de México y América Central.

En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, para las que prevé dos años consecutivos de contracción: -1.5 % en 2014 y -0.3 % en 2015; y -3 % en 2014 y -2 % en 2015, respectivamente.

La economía de Brasil, por su parte, estuvo el pasado año prácticamente estancada, con un 0.1 %, y se prevé que solo crezca un 1 % en 2015, ya que "las perspectivas de un rápido crecimiento se ven constreñidas por una agenda de reformas sin concluir y una débil confianza".

Al otro lado se sitúa México, con un crecimiento del 2.1 % en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3.3 % como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

También América Central y el Caribe verá expandirse a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2.4 % del pasado año al 3.4 % de 2015, con Panamá creciendo este año un 6.1 %, la República Dominicana un 4.9, Guatemala un 3.6, y Nicaragua un 4.4 %, a la cabeza. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación