Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Banco Agrícola emite bonos en el extranjero

El Banco se ha caracterizado por su confianza en los salvadoreños y en el país, demostrando un relación sólida con sus clientes. foto edh / archivo

El Banco se ha caracterizado por su confianza en los salvadoreños y en el país, demostrando un relación sólida con sus clientes. foto edh / archivo

El Banco se ha caracterizado por su confianza en los salvadoreños y en el país, demostrando un relación sólida con sus clientes. foto edh / archivo

Banco Agrícola anunció que logró colocar exitosamente una emisión internacional de bonos por 300 millones de dólares a cinco años plazo con una "sobredemanda importante". Según Rafael Barraza, presidente del banco, esta es la primera vez que un banco salvadoreño coloca bonos en el mercado internacional.

Barraza considera que, tras la colocación, hubo respuesta positiva por parte de inversionista, calificándola como una "emisión excepcionalmente bien acogida", dándole al Banco la oportunidad de "estar más cerca de los mercados internacionales". Para dar a conocer la emisión, el Banco emprendió un "road show", que consiste en una serie de visitas con inversionistas de diversas ciudades importantes del mundo; así como también conferencias telefónicas con estos.

Durante este proceso, la emisión fue bien recibida por aquellos inversores interesados, en parte debido a que el banco "destaca por su solvencia, por su rentabilidad, por su solidez patrimonial, por la calidad de su cartera y por su enfoque de negocios y el liderazgo en el mercado", estableció el representante del Banco.

Entre los temas tratados durante las exposiciones a inversionistas el banco destacó su solidez, la confianza que los salvadoreños tienen en el banco por su participación de mercado y las perspectivas de mantener su liderazgo con la incursión en aspectos importantes, tales como la inversión en el data center, su relación con los clientes y la incursión en el modelo de corresponsales financieros y sus acciones de incorporar más clientes dentro de la banca tradicional.

Barraza explicó que la colocación "nos da acceso a fondos de mediano, a cinco años plazo, que permite diversificar nuestras fuentes de fondeo y depender menos de lo que puede ser fondos más volátiles como bancos corresponsales del exterior".

Agregó que esto permite a la institución financiera asegurar un crecimiento rentable para continuar "apoyando al país". Este tipo de emisión "fortalece nuestro fondeo y nos permite seguir creciendo y seguir teniendo una fuente de fondos estables para seguir apoyando las necesidades de crecimiento del país", reiteró el directivo.

Para el Banco es fundamental este tipo de acciones financieras puesto a que permite al banco tener una fuente adicional a los depósitos del público que "podríamos intermediar y ofrecer créditos a nuestros clientes". Este tipo de fondeo es esencial para la institución ya que evitaría de esta forma las consecuencias de una desaceleración en el crecimiento de su cartera.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación