Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avianca y CATA firman acuerdo para incrementar el turismo

La aerolínea ha posibilitado viajes de familiarización a promotores de turismo en la región

Roberto Kriete, Napoleón Duarte y Carolina Briones en la firma del convenio. 

Roberto Kriete, Napoleón Duarte y Carolina Briones en la firma del convenio.  | Foto por EDH/Cortesía

Roberto Kriete, Napoleón Duarte y Carolina Briones en la firma del convenio. 

El país pretende incrementar en 6 % la atracción de turistas de todo el mundo para que visiten el istmo centroamericano, a través de la alianza entre la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés) y la línea aérea Avianca, que se firmó ayer.

“El crecimiento vía aérea de personas que vienen a hacer turismo en El Salvador es arriba del 4 %”, manifestó Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

Cifra que esperan mantener e incrementar gracias a la conectividad aérea que ofrece Avianca con su hub instalado en el aeropuerto internacional de El Salvador.

“En la medida que podamos atraer europeos, suramericanos, norteamericanos, canadienses y hagamos una mezcla importante de los mercados, por supuesto que vamos a tener esa perspectiva”, señaló el ministro.

En cuanto a las tarifas de los boletos aéreos, Roberto Kriete, miembro de la junta directiva de Avianca, recordó que la compañía sostiene que se abaratarán los precios de los pasajes que se compran fuera de El Salvador para venir como turista y regresar a su país de origen.

“En eso Avianca hace un enorme esfuerzo para poder llevar a cabo esa estrategia”, mencionó Kriete.

En cuanto a las medidas que se van a echar a andar a través del convenio están la realización de vuelos de familiarización para agentes mayoristas de viajes de toda Europa, sobretodo de los principales mercados, ubicados en España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.

“Conseguimos traer estos mayoristas para que conozcan el producto de la región, que se familiaricen con él, que sepan lo que tenemos, porque no podemos venderles cuando no les mostramos nada”, manifestó Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Cooperación de Promoción Turística de C. A.

Además, se organizarán viajes de prensa para posicionar la imagen positiva de la región en los potenciales países de donde podrían venir turistas. También se posibilitará la participación de los agentes de viajes en ferias internacionales y seminarios.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo, Centroamérica representa para el mercado internacional un multidestino turístico con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí, combinando sus riquezas naturales traducidas en 554 áreas protegidas que ocupan el 25  % de su territorio regional y el 8 % de la biodiversidad mundial.

Kriete sostiene que el aeropuerto es de los más desfasados

El cofundador y miembro de la junta directiva de Avianca, Roberto Kriete, sostuvo nuevamente que el Aeropuerto  Internacional de El Salvador tiene 15 años de desfase en cuanto a modernización.

Aunque destacó el proceso actual que el gobierno anterior y el presente vienen desarrollando, además reconoció que es un proceso extenso, cuya primer etapa podría finalizar el próximo año.

Ante las declaraciones, que hace poco más de un mes diera Kriete sobre el rezago del aeropuerto de Comalapa, en comparación de otras infraestructuras en la región, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, respondió en una entrevista televisiva que Avianca no estuvo de acuerdo en realizar un Asocio Público Privado para la ampliación del Aeropuerto.

El empresario respondió que, en efecto, no está de acuerdo con la modalidad de Asocio Público Privado para dicho proyecto.

“En las condiciones actuales que está el país con una Ley de Asocio Público Privado que nunca ha sido probada, nadie ha utilizado esa ley para hacer un asocio, a mí me da un enorme temor que el activo, el bien más importante que tiene el país en materia de turismo, que es el aeropuerto, lo vayamos a entrampar”, destacó Kriete.

Apuntó además que ocupar el aeropuerto como el “conejillo de indias” para probar el concepto de APP no le parece positivo y que sería bueno experimentar con proyectos menos complejos y más manejables.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación