Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avanza confianza de consumidor de EE. UU.España cierra año con récord de turistas

Las cifras positivas se producen en plena temporada de compras de fin de año.El gasto de turistas en los últimos meses también reflejan un récord con más de 52 millones de euros.

Compras navideñas reflejan confianza del consumidor.La entrada de turistas refleja un incremento de 5 %.

Compras navideñas reflejan confianza del consumidor.La entrada de turistas refleja un incremento de 5 %.

Compras navideñas reflejan confianza del consumidor.La entrada de turistas refleja un incremento de 5 %.

NUEVA YORK. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal avanzó en diciembre a su nivel más alto en cinco meses, según informó ayer la Universidad de Michigan.

El índice que elabora esa universidad a partir de encuestas indica que la confianza de los consumidores se situó en 82.5 puntos, 5.4 puntos por encima de los 75.1 de noviembre y 4.5 de los 76 puntos previstos por los analistas financieros.

Así, los datos finales de este índice lo mantienen tal y como habían indicado los datos preliminares el 6 de diciembre, a pesar de que los analistas pensaron que podría subir hasta los 82.9 puntos.

Estas cifras se divulgaron en el mismo día en el que se supo que el gasto de los consumidores aumentó un 0.5 % en noviembre, el mayor incremento mensual en cinco meses.

El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica en el país, fue un 0.95 % más alto que en noviembre de 2012, según los datos difundidos por el Departamento de Comercio.

Estas cifras positivas se producen en plena temporada de compras navideñas, cuando el comercio minorista realiza una buena parte de sus operaciones de todo el año. —EFEMADRID. España volvió a marcar en noviembre un nuevo récord histórico en la entrada de turistas al acumular en los primeros once meses del año 57.6 millones de visitas internacionales, un cinco por ciento más que entre enero y noviembre de 2012, según datos del Ministerio de Industria y Turismo.

En datos estanco, en noviembre visitaron el país 3.3 millones de turistas extranjeros, con un repunte del 9.3 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.

Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y los países nórdicos son los que más han aportado al crecimiento del turismo internacional, con Canarias y Cataluña encabeza parte de las comunidades receptoras.

Los datos de turismo, uno de los principales motores del PIB y el empleo en el país, también están arrojando en los últimos meses cifras récord en el gasto, con 52,551 millones de euros acumulados en gasto de extranjeros en los primeros diez meses del año.

Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos a la fecha. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación