Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aval y Banco Popular en pugna por Citi de C.A.

Citi busca un solo comprador para las seis filiales ubicadas en la región

Banco Popular de España compró 45 filiales de Citigroup y el negocio de tarjetas de crédito en dicho país. foto edh /Archivo

Banco Popular de España compró 45 filiales de Citigroup y el negocio de tarjetas de crédito en dicho país. foto edh /Archivo

Banco Popular de España compró 45 filiales de Citigroup y el negocio de tarjetas de crédito en dicho país. foto edh /Archivo

El español Banco Popular ha mostrado interés en agenciarse seis unidades de banca de consumo del estadounidense Citigroup que mantiene operaciones en varios países del istmo centroamericano; pero enfrentará una dura competencia, según el sitio web de noticias Bloomberg, ya que el colombiano Grupo Aval y Valores, también presentará una oferta para quedarse con dichos activos.

Las filiales bancarias que Citigroup mantiene en negociación se encuentran en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, las que pretende vender de una sola vez y a un único comprador.

Banco Popular ya adquirió, en junio del año pasado, 45 oficinas y el negocio de las tarjetas de crédito de Citigroup en España por $391 millones lo que, según la fuente, le convertiría en los candidatos con mayores posibilidades para hacerse con las filiales centroamericanas de la financiera neoyorquina.

Según tres fuentes consultadas por Bloomberg, la entidad española garantizaría menos pérdida del pasivo laboral que el Grupo Aval y Valores. Ninguna de las tres partes implicadas quisieron hacer comentarios sobre la operación en curso.

El Grupo Aval es el mayor grupo bancario colombiano por activos, propiedad del reconocido banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, que controla cuatro entidades en el país. Además, Aval y Valores tiene experiencia en la compra de unidades de financiación al consumo en América Central, tras la adquisición de la filial panameña de BBVA en julio pasado por $490 millones.

Hay más interesados

En operación de compraventa también suena Davivienda, que estaría interesada en los activos en Panamá, aunque Citigroup ya ha mencionado que busca un solo comprador para todas las filiales en la región.

La venta de los activos se concretará este mes, y se trata de las unidades de retail de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, cabe recordar que los de Perú ya fueron negociados.

Adicionalmente se ha mencionado que Promérica, de capital nicaragüense, está pujando para la adquisición del negocio de Citi en todos los países de Centroamérica.

El anuncio de la venta de las seis filiales de banca de consumo en la región, por parte de Citigroup, se dio en octubre de 2014, a estas se le suman cinco filiales más en Latinoamérica, que en conjunto le reportaron ingresos anuales de $2,260 millones.

Españoles habrían comprado la operación

A finales de febrero pasado, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló durante una entrevista televisiva que un banco europeo ya habría comprado la cartera de consumo de Citibank en El Salvador.

Lorenzana señaló al entrevistador: "Mire, yo voy a dar un dato hoy al país..., no sé si eso se va a confirmar ...pero, ha habido una negociación estos días, que todo mundo, que mucha gente la conoce, hay un banco que ha estado haciendo una negociación para que un banco extranjero lo compre", recalcó. Ante la pregunta del entrevistador de si el banco en venta era Citi, el funcionario dijo: "Sí, y se dice que ya lo compraron".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación