Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aún no hay fecha para que Veca opere al 100 %

A mediados de 2014 se anunció que para diciembre ya volaría hacia Estados Unidos, pero aún no opera ni en la región.

La aerolínea supuestamente empezó operaciones el mes pasado, incluso con ofertas en boletos al 2 x 1.

La aerolínea supuestamente empezó operaciones el mes pasado, incluso con ofertas en boletos al 2 x 1.

La aerolínea supuestamente empezó operaciones el mes pasado, incluso con ofertas en boletos al 2 x 1.

A pesar de que el mes pasado se anunció el inicio de operaciones de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), en El Salvador, dicha aerolínea está volando pero sin pasajeros, porque aún está haciendo vuelos de comprobación, a los destinos de Aeropuerto La Aurora, en Guatemala y a San José, Costa Rica, únicos dos destinos para los que posee autorización de vuelo, comentó ayer el presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López.

Agregó que la compañía está haciendo vuelos charter hacia Costa Rica, pero a través de una aerolínea panameña, y que Veca aún está en proceso para que inicien vuelos con sus propios aviones.

Inicialmente, Veca fue creada como una alternativa de vuelos de bajo costo para la región con viajes a Costa Rica y Guatemala, luego anunció destinos como Maryland y a la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, sin embargo, aún no ha iniciado trámites para ampliar destinos.

El funcionario comentó que no existe fecha para que la aerolínea inicie operaciones por completo, y que tampoco ha realizado trámites para ampliar los destinos.

En julio de este año, López dijo que Veca volaría a las ciudades de Meryland y Los Ángeles en Estados Unidos a finales de 2014.

De acuerdo con López, en aquel momento, la aerolínea volaría todos los días a estas ciudades a precios que prometían ser más bajos que los del resto de aerolíneas que operan en El Salvador.

"Ahorita no hay solicitud por parte de Veca únicamente está para esos dos destinos (Costa Rica y Guatemala)", comentó el ejecutivo.

Aeropuerto de Ilopango es inseguro

El presidente de Aviación Civil comentó además que se están dando los primeros pasos para la certificación de seguridad del Aeropuerto de Ilopango.

Actualmente el aeropuerto tiene un permiso provisional y se espera que el próximo año se hagan todos los procedimientos para poderlo certificar por fin.

"No podemos cerrar este aeropuerto, porque tendría repercusiones para las escuelas y a los usuarios que tienen acá sus aeronaves", apuntó.

En noviembre tuvieron solicitud por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) para que se pueda certificar por Aviación Internacional. Uno de los requisitos principales es la separación de la parte militar que está ocupando la terminal aérea, igual que la zona de aviación general, donde están las escuelas de aprendizaje, ya que se debe aislar la zona de la terminal, para conseguir dicha certificación.

De la manera como funciona el aeropuerto en este momento no cumple con todas las normas de seguridad que exige la aviación internacional, afirmó López.

"Se debe contar con una terminal estéril para que los usuarios que lleguen a Ilopango, pasen a migración, haciendo todas las medidas de control que se requieren", mencionó.

En este momento se está desperdiciando el potencial que podría tener el aeropuerto, el funcionario destacó que, tomando en cuenta que está cerca de una zona franca, incluso podría usarse como aeropuerto de carga y vuelos privados. "Eso facilitaría la exportación de productos para las empresas que están en los alrededores", mencionó.

Las declaraciones del funcionario se dieron en un evento de firma de un convenio entre la Autoridad de Aviación Civil y Correos de El Salvador para la recepción, procesamiento y distribución de piezas de correspondencia oficial a nivel nacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación