Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asia es el futuro del mundo y de América Latina, afirman durante Conferencia de CAF

En los próximos 10 años, Asia como región seguirá siendo el área con mayor crecimiento del mundo.

Asia es el futuro del mundo y de América Latina

El CAF exhortó a aprovechar las economías asiáticas con las que tenemos complementariedades y sus clases medias que han crecido exponencialmente. | Foto por Archivo

Washington. El futuro del mundo está en Asia y América Latina debe profundizar su integración y trabajar en mejorar su capacidad de crecimiento y su productividad para que su relación con ese continente sea beneficiosa.

Expertos que debatieron acerca de las relaciones entre América Latina y Asia durante el segundo y último día de la XIX Conferencia Anual de CAF en Washington, coincidieron en que a pesar de las menores tasas de crecimiento que se esperan para la economía de China durante los próximos anos, Asia como región seguirá siendo el área con mayor crecimiento del mundo y América Latina debe posicionarse para aprovechar al máximo las oportunidades que genera esa expansión.

“El futuro económico del mundo está en Asia”, dijo Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador. “En los próximos 10 años, América Latina crecerá 7 u 8 por ciento, África 5 por ciento, Europa del Este 6.5 por ciento (…) Asia, por su parte, crecerá 60 por ciento, es decir 7, 8 o diez veces más. Quien no reconoce esa realidad pierde el tren”, agregó.

Durante un panel en el que se planteó si el vínculo entre América Latina y Asia estaba pasando de un estado de encantamiento a uno de desilusión, la ex ministra de Defensa y Comercio de Colombia, Marta Lucía Ramírez expresó optimismo y enfatizó la importancia de profundizar las relaciones con Asia.

“Hoy que se acabó la fiesta, debemos prepararnos para una relación más estable, más madura, quizás con menos sobresaltos, pero que debe continuar, profundizarse, y debemos aprovechar las economías asiáticas con las que tenemos complementariedades y sus clases medias” que han crecido exponencialmente, dijo Ramirez.

El gobernador y CEO del Banco de Japón, Hiroshi Watanabe, también fue optimista y enfatizó la larga historia de relaciones entre su país y América Latina y aseguró que el vínculo con Asia sigue fuerte. “No veo saturación”, dijo.

Comercio bilateral

Tras un crecimiento de 20.5 por ciento en los últimos 12 años, el comercio entre Asia y América Latina alcanzó los 442,000 millones de dólares este año. Asia representa hoy 21 por ciento del comercio internacional de América Latina, frente a 34 por ciento de los Estados Unidos, según dijo Andrea Bernal, periodista que moderó el panel.

La integración regional, que también fue el tema de otro panel durante la tarde del jueves, se perfiló como uno de los principales temas pendientes en América Latina.

“La integración de América Latina ha fracasado. En el año 2000, nunca pensé que la relación con Asia iba a ser conducida de esta forma, de manera individual”, dijo Ramírez. “Envidio a Asia su continuidad, su visión de largo plazo, su planeación”.

La ex ministra señaló que la región está perdiendo oportunidades muy valiosas al negociar de forma individual con Asia. “Si estuviésemos integrados podríamos tener cadenas regionales de valor”, dijo.

Una perspectiva interesante fue la de Harinder Kohli, presidente y CEO del Centennial Group. Kohli llamó a que América Latina no olvide que Asia es más que China.

“América Latina debe ver a [toda] Asia como socio”, dijo el empresario, que enfatizó que las inversiones externas de su país de origen, la India, están lideradas por el sector privado. Para el 2050, recalcó, se espera que la India sea el tercer país más rico del mundo y que Asia represente el 50 por ciento de la economía mundial.

“La India está llegando” a América Latina, pero la región debe mejorar su ambiente de negocios – su capacidad de crecimiento, su productividad, su capacidad de ahorro e inversión y su conectividad comercial– si quiere sacar el mayor beneficio posible de esta relación, concluyó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación