Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ASI galardona a las "empresas modelo" 2013

Las empresas han adoptado estándares éticos y se capacitan en la legislación laboral

La mesa de honor escucha las palabras del Dr. Eduardo Wollants. Foto EDH/Marlon Hernández

La mesa de honor escucha las palabras del Dr. Eduardo Wollants. Foto EDH/Marlon Hernández

La mesa de honor escucha las palabras del Dr. Eduardo Wollants. Foto EDH/Marlon Hernández

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) otorgaron ayer el reconocimiento de "Empresa Modelo" a 18 empresas del sector industrial.

Las empresas han sido reconocidas por adoptar los estándares éticos de la industria, capacitarse en la legislación laboral relacionada con prevención de riesgo y equiparación de oportunidades, y por estar al día con sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.

Este reconocimiento es "un estímulo de parte de la gremial a todas las empresas del sector industrial que están íntegramente comprometidas con la ética, la transparencia y el respeto a la ley, actuando con excelencia en sus prácticas laborales", aseguró Javier Simán, presidente de la ASI.

Según el ejecutivo, es necesario "exigir a los políticos y gobernantes que actúen de forma ética, transparente, apegados a la ley y en estricto cumplimiento a los principios constitucionales".

Con esas palabras, Simán destaca que los empresarios deben ser los primeros "en dar el ejemplo".

Es por eso que los 23 sectores industriales que conforman la ASI ya adoptaron los Estándares Éticos de la Industria.

De igual forma, las industrias de los diferentes sectores ya se están capacitando en las diferentes obligaciones legales, fiscales, laborales y sociales.

Estos estándares representan un compromiso de la visión de negocios y tienen la finalidad de impulsar una cultura de negocios responsables, basada en principios éticos y en el firme cumplimiento de la ley.

Las empresas que obtuvieron el reconocimiento fueron evaluadas bajo siete criterios los cuales incluye el cumplimiento de leyes, transparencia empresarial, gestión de valores y ética empresarial, capacitación y desarrollo personal, bienestar laboral, relación con la comunidad y gestión energética.

Para la asociación es importante resolver los grandes temas de nación antes de gestionar políticas públicas sectoriales para fortalecer la industria. Creen necesario darle importancia a temas trascendentales como la institucionalidad, transparencia y estado de derecho entre otros con el fin de garantizar un clima propicio para atraer inversiones, generar empleos y permitir oportunidades de desarrollo.

El reconocimiento fue entregado a Laboratorios Vijosa, Condusal, Celpac, Distribuidora Salvadoreña, Grupo Garbal Iberplastic, Industrias Plásticas, Industrias San Chia, Laboratorios Suizos, Multipack, Super Repuestos, Patronic, Plastiglas de El Salvador, Polietileno y Flexografía, Productos de Mármol, Protecno, Propladi, Typsa, Unitape de El Salvador, quienes han adoptado buenas prácticas laborales.

Este reconocimiento certifica que las empresas ganadoras han cumplido sus obligaciones en el transcurso del 2013.

Sin embargo, desde ahora empieza la evaluación para el 2014 y "es responsabilidad de estas empresas continuar con sus esfuerzos para cumplir sus obligaciones", agregó el presidente de la asociación.

En la mesa de honor estuvieron presentes Javier Simán; Mari Carmen Aponte, Embajadora de Estados Unidos en El Salvador; Federico Hernández Denton, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y Kirk Dahlgren, Director de USAID en El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación