Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arzobispo pide que no hayan más madrugones para aprobar paquete

Monseñor Escobar Alas pidió a los diputados que se tomen su tiempo para discutir el tema y que "no tomen decisiones a medianoche o al amanecer".

El prelado católico pidió a los diputados que no se precipiten para aprobar la propuesta de reforma. Foto EDH

El prelado católico pidió a los diputados que no se precipiten para aprobar la propuesta de reforma. Foto EDH

El prelado católico pidió a los diputados que no se precipiten para aprobar la propuesta de reforma. Foto EDH

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó a los diputados que temas como la petición del aval de $1,150 millones en bonos y las reformas fiscales no sean avalados en madrugones, como generalmente se hace en estos casos.

Expresó que debe tomarse el tiempo necesario para discutir sobre la viabilidad o perjuicio que pudiera causar la aplicación de nuevos impuestos y que los análisis de expertos en la materia sean tomados en cuenta.

Aseguró que actualmente lo que menos hay es tiempo para realizar ese análisis, como para analizar tranquilamente un tema de suma importancia para la nación.

"Yo no es que diga que lo van a hacer pero en otras ocasiones hemos tenido que lamentar que a medianoche o que al amanecer se tome una decisión que posiblemente no sea beneficiosa, sería lamentable", agregó.

Monseñor Escobar Alas señaló que no fijaría una posición a favor o en contra de dicho paquete pues esto con lleva un análisis de tipo técnico que no es de su área realizar, además que no cuenta con mucha información pues acaba de regresar del Vaticano, a donde participó de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXVI.

Manifestó que convendría que se tome la decisión "con la sangre fría", pensando en el bien de la población.

Escobar Alas apuntó que ciertamente los impuestos nunca son agradables, pero también son necesarios, cuando el impuesto conviene para el bien común , en hora buena.

El jueves pasado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa un paquete para que aprueben $1,150 millones en títulos valores para solventar la apretada situación fiscal del Gobierno.

De estos fondos, $800 millones es para convertirla en deuda a corto plazo y $350 millones para pagar los bonos que se emitieron durante la administración de Tony Saca, con la creación del fideicomiso para educación y seguridad.

Además, Cáceres presentó un pliego de reformas fiscales que, por los expresado por analistas económicos, partidos y empresarios, afectaría principalmente a la clase media.

Entre estas medidas está el gravas las transacciones financieras de más de $750, así como impuestos a los periódicos y bienes suntuosos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación