Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El arte y la cultura: inmensa oportunidad económica

Esa es la conclusión central de la publicación del BID, "La Economía Naranja: una oportunidad infinita"

Desde 2007 algunas instituciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han impulsado la Economía Naranja, una nueva forma de medir y proyectar sectores económicos como el arte, la cultura y la innovación; rubros que hasta ese momento se encontraban aislados o con una relevancia secundaria en los mercados internacionales más tradicionales, como el del petróleo o las divisas.

"La Economía Naranja: una oportunidad infinita", es una publicación del BID que desarrolla la investigación del consultor en asunto culturales y de creatividad, Felipe Restrepo, quien también trabaja para el mismo banco.

Restrepo hace un profundo análisis económico conceptual de cómo los gobiernos y formadores de políticas públicas en la región latinoamericana deben volver su vista a los sectores culturales y artísticos, mejor conocidos como industria cultural o del entretenimiento, pero el consultor va más allá, y recomienda integrar el valor económico de todas esas industrias en un ecosistema cultural que genere una amplia cadena de valor agregado para producir bienes y servicios culturales y artísticos.

Los tres componentes claves de la Economía Naranja son: la creatividad, arte y cultura entendidos como materia prima; los derechos de propiedad intelectual y la cadena de valor creativa encargada de crear los "productos" de arte y cultura, tales como: cine, teatro, diseño, música, literatura, vídeo- juegos, software y festivales, entre otros.

De acuerdo con la investigación, Latinoamérica es la región con mayores oportunidades para obtener grandes retornos de negocios con la Economía Naranja, además de que esta zona cuenta con una clase media cada vez más grande que tiene cada día mayor acceso a la tecnología e entretenimiento. Y tal parece que esta revolución tecnológica a nivel mundial está llevando a que industrias como la cultura y artística creen modelos de negocios con crecimientos exponenciales, tales como: Facebook, Twitter, Youtube, Netflix, Google y Apple, entre otras grandes compañías de la era digital.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación