Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arroz también aumentó $10 el qq en última semana

Comerciantes señalan que el incremento en el precio del frijol y el arroz se ha dado después de las elecciones.

La libra de arroz precocido valía $0.46 en enero y este mes llega a $0.60 . Foto EDH /Archivo

La libra de arroz precocido valía $0.46 en enero y este mes llega a $0.60 . Foto EDH /Archivo

La libra de arroz precocido valía $0.46 en enero y este mes llega a $0.60 . Foto EDH /Archivo

En un sondeo de precios realizado por El Diario de Hoy, comerciantes de los mercados Central y San Miguelito externaron su preocupación no sólo por el incremento que ha experimentado durante las últimas semanas el frijol, sino que también porque el arroz ha subido al menos $10 por quintal.

De acuerdo con los propietarios de pequeños negocios ubicados sobre la 11a. Avenida Sur y calle Gerardo Barrios de esta capital, el quintal de arroz precocido pasó de $ 42 a $52 en casi 15 días y el arroz blanco ha pasado de costar $38 por quintal a rondar entre los $45 y $47.

Los salvadoreños compran el arroz precocido ahora a $0.60 por libra, y el arroz blanco, comúnmente llamado corriente, a $0.50 y en algunos casos hasta en $0.55.

De acuerdo con los precios de referencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el precio del arroz oro ha venido incrementando desde inicios de año. En enero el quintal rondaba los $37 y en abril llegó a $40, según las actualizaciones que mantiene la cartera de estado.

El precio por libra también experimentó variación durante los primeros cuatro meses de este año, pasando de $0.46 en enero, según el sondeo de precios de la entidad a $0.50 en abril.

Sin ninguna explicación clara, los comerciantes continúan comprando el producto más caro para poder atender a sus clientes, según lo comentaron varios de ellos.

Algunos, como doña Rosa Castro, vendedora del mercado Central, señala que desde que pasaron las elecciones estos dos productos, (refiriéndose al arroz y al frijol), han venido "incrementando exageradamente el precio".

El precio del frijol para esta semana, según lo indicaron los vendedores consultados en los alrededores del mercado Central, se espera que llegue a un dólar.

En el recorrido que se realizó ayer por la tarde se constató que el menor precio en que se cotiza en este momento el frijol rojo de seda es $70 el quintal, y $0.80 por libra, y en algunos casos llega hasta $75 por quintal y $0.90 la libra.

En el caso del frijol tinto, se encuentra entre los $60 el quintal y $0.65 por libra, hasta $70 por quintal para que los comerciantes de la plaza lo puedan revender en $0.80 por libra.

Los vendedores resienten que no se les informe el por qué de este marcado incremento, que auguran llegue a sus límites por las condiciones climáticas que se esperan en los próximos días en el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación