Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Argentina lograría acuerdo por deuda la próxima semana

La economía de Argentina está a la expectativa de una solución al default con los acreedores.

La economía de Argentina está a la expectativa de una solución al default con los acreedores.

La economía de Argentina está a la expectativa de una solución al default con los acreedores.

NEW YORK. Bancos internacionales y acreedores de deuda impaga argentina podrían llegar a un acuerdo tan pronto como la próxima semana, aunque hasta ahora las partes no han podido pactar el precio de los papeles en cesación de pagos, dijeron ayer fuentes cercanas al caso.

Las negociaciones para resolver el segundo default de Argentina en 12 años se estancaron varias veces la semana pasada, pese a que se estuvo cerca de un trato, detallaron las fuentes.

Según el informe, bancos locales argentinos, incluyendo al Banco Macro, habían estado muy involucrados en las negociaciones de la semana pasada para comprar la deuda de los llamados acreedores holdouts, valorada nominalmente en 1,330 millones de dólares más intereses.

Los acreedores, que demandaron a Argentina, están encabezados por NML Capital, una filial de Elliott Management, y el fondo de cobertura Aurelius Capital.

Se cree que las instituciones argentinas se encuentran ahora en la retaguardia de las conversaciones y que bancos internacionales estarían detrás de cualquier acuerdo que pueda tener éxito. Las fuentes del informe mencionaron a JP Morgan, Citi y HSBC.

Conversaciones entre Argentina y los acreedores que la demandaron terminaron el 30 de julio sin un acuerdo que evitara que Argentina cayera en default de unos 29,000 millones de dólares en bonos.

Las expectativas son que cualquier banco que compre deuda incumplida a los holdouts se beneficiará de un alza en los mercados secundarios una vez que la cláusula RUFO se extinga a fines de año.

Demanda a BoNY

El gobierno de Argentina prepara una demanda para impugnar el contrato con el Bank of New York Mellon (BoNY), la entidad que gestiona los pagos de los bonos soberanos con legislación en Nueva York. De este modo se podría cambiar la plaza de pago por Luxemburgo, Tokio o Londres.

El gobierno argentino buscaría argumentar que el banco no hizo efectivo el pago del servicio de interés de los bonos Discount a sus tenedores, luego de que el país depositara 539 millones de dólares para cubrir el vencimiento, según informó el periódico Tiempo Argentino.

Por su parte, el Bank of New York Mellon ha venido argumentando que cumple con la orden del juez de distrito Thomas Griesa de impedir el pago transitoriamente hasta que la Argentina logre alcanzar un acuerdo con los fondos especulativos.

Esta estrategia se suma a las dos ya conocidas durante la semana pasada, de formular una denuncia contra los fondos "especulativos" ante la Corte Internacional de La Haya y una investigación en curso de la Comisión Nacional de Valores para buscar determinar si las medidas adoptadas por el juez Griesa fueron tomadas a propósito para beneficiar a los acreedores del país.

El juez Thomas Griesa ya reaccionó ordenando a Argentina no proceder legalmente contra el bloqueo de los fondos. Al mismo tiempo exhimió de responsabilidad legal al BoNY, el cual solo puede transferir el dinero si lo ordena el tribunal.

El juez ya autorizó a otros bancos el pago de bonos argentinos, en dólares, pero aún mantiene la orden de embargo en el BoNY sobre los fondos destinados a acreedores europeos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación