Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Apuestan por mayor integración del mercado eléctrico en la región

Centroamérica debe integrarse más para crear un mercado eléctrico competitivo

El presidente de la ASI, Javier Simán, expuso la necesidad de una política nacional de energía. foto edh / Claudia Castillo

El presidente de la ASI, Javier Simán, expuso la necesidad de una política nacional de energía. foto edh / Claudia Castillo

El presidente de la ASI, Javier Simán, expuso la necesidad de una política nacional de energía. foto edh / Claudia Castillo

En el Primer Congreso Regional de Energía, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se habló sobre las posibilidades de aprovechar el mercado eléctrico regional para interconectar a Centroamérica con el objetivo de crear un mercado eléctrico competitivo.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, expresó que este tema es de gran importancia, debido a que esto permitiría un mejor flujo de energía en el Istmo, mejorando así el mercado regional.

También se discutió sobre el uso de energía limpia y renovable para abaratar costos en la región y ofrecer mayor eficiencia energética en Centroamérica. Este punto ha sido de gran importancia, ya que los países poseen los recursos naturales para poner en marcha este tipo de energía.

En el congreso se discuten tres puntos fundamentales para el desarrollo de la generación de energía en El Salvador: el mercado eléctrico regional y su aprovechamiento, la energía renovable y la eficiencia energética.

Arriaza explica que estos dos últimos puntos ayudarían al país a ser menos contaminante y derrochar menos energía, respectivamente.

Aquí se presentaron agencias de gobiernos extranjeros como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán), que han apoyado a la región en el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía.

Para las agencias de cooperación ha sido fundamental el uso de la energía limpia, la cual ayuda al medio ambiente y genera mayor inversión para los países. Centroamérica, con el tiempo, ha ido dejando atrás el uso de energías fósiles y apostándole más a la energía renovable.

Por otra parte, es fundamental que los países de la región empiecen a concientizar el uso que hacen de los recursos. Incrementando la eficiencia energética se podrían abaratar los costos.

Asier Maiztegi, de la División de Energía y Medio Ambiente de la corporación Tecnalia, considera que la matriz energética del país es diversa, por lo que ofrece grandes oportunidades para inversionistas.

Sin embargo, el país no ha aprovechado todo su potencial para explotar los recursos naturales de los que dispone. De acuerdo a representantes de USAID, El Salvador "necesita diversificar su matriz energética y depender menos de la energía producida a base de combustibles fósiles, contaminantes y no renovables".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación