Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aprueban reformas al presupuesto de Nicaragua

El presupuesto fue aprobado por la mayoría Sandinista del Congreso. Oposición no votó

presupuesto-nicaragua

El presupuesto original aprobado para 2015 en octubre pasado fue de 2.008,3 millones de dólares | Foto por elsalv

Con el voto de la mayoría sandinista, la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy un incremento de aproximadamente 51,77 millones de dólares al Presupuesto General de la República. 

La reforma no contó con los 23 votos de la oposición, que se mostró en contra de destinar unos 217,706 dólares a la "casa presidencial" y 435,413 dólares al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sobre la "casa presidencial", la oposición cuestionó que la ley no especifica si se trata de la "Casa de los Pueblos", un edificio público que sirvió como despacho del presidente hasta 2007, o si se refiere a la vivienda de Daniel Ortega, desde donde el actual mandatario despacha.


En referencia al CSE, la oposición mantuvo que las deficiencias de esta institución en la entrega de los documentos de identificación a la par de sus "altos cobros", no justifican un aumento.


El diputado sandinista José Figueroa explicó que es normal asignar partidas nuevas a diferentes instituciones. 

Del total de nuevos ingresos, unos 31 millones de dólares serán invertidos en infraestructura, 10.8 millones de dólares para la merienda escolar, y siete millones para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, entre otros gastos menores. 

El presupuesto original aprobado para 2015 en octubre pasado fue de 2,008.3 millones de dólares. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación