Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UE aprueba a la multinacional Shell la adquisición de la británica BG Group

BG Group, con sede en Reading, a las afueras de Londres, es la tercera empresa energética del Reino Unido y emplea a unas 5,200 personas en 24 países.

UE aprueba a la multinacional Shell la adquisición de la británica BG Group. Foto EDH/ap

La CE determinó que Shell no podrá influir en los precios tras la fusión y que esos mercados permanecerán competitivos tras la operación.Foto EDH/ap

UE aprueba a la multinacional Shell la adquisición de la británica BG Group. Foto EDH/ap

Bruselas. La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la adquisición de la empresa británica del sector energético BG Group por parte de la petrolera Royal Dutch Schell por 47,000 millones de libras (64,296 millones de euros), una de las mayores transacciones del sector. 
Los servicios de Competencia de la CE dieron su visto bueno sin condiciones a la fusión porque la operación no ofrecerá a Shell "ningún poder de mercado" en la exploración de petróleo y gas, licuefacción de gas natural o en el suministro al por mayor de gas natural licuado", indicó en un comunicado. 
El Ejecutivo comunitario ha determinado tras su análisis de la transacción que Shell no podrá excluir a sus rivales del acceso a sus instalaciones de licuefacción que suministran gas natural licuado (GNL) al espacio económico europeo o del transporte de gas y la infraestructura de procesamiento en el mar del Norte. 
La CE centró su investigación en los mercados en los que las actividades de Shell y BG Group se solapan, principalmente en el área de la exploración de petróleo y reservas de gas, el suministro de gas natural y la licuefacción y el suministro de GNL. 
El departamento que dirige la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, concluyó que la cuota de mercado de la entidad resultante de la fusión permanecerá "limitada en la exploración de petróleo y reservas de gas, la licuefacción de GNL y el suministro al por mayor de GNL" y que continuará habiendo "un número de rivales fuertes" en esos mercados. 
Asimismo, la CE determinó que Shell no podrá influir en los precios tras la fusión y que esos mercados permanecerán competitivos tras la operación. 
Shell celebró el anuncio en un comunicado fechado en La Haya, en el que recordó que ya había recibido una autorización anterior de las autoridades de competencia de Brasil, con lo que se han completado dos de las cinco precondiciones a la fusión. 
La operación también debe recibir el visto bueno de EEUU, de Australia y de China. 
El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, señaló que la autorización de la CE "subraya el buen progreso que estamos haciendo en la operación". 
"La transacción está en camino de ser cerrada a principios de 2016", aseguró. 
Otras importantes empresas del sector energético han optado recientemente por las adquisiciones, como el grupo de servicios petroleros Halliburton, que  compró el rival Baker Hughes por 35,000 millones de dólares (32,165 millones de euros), o la española Repsol, que adquirió el año pasado Talisman Energy de Canadá por 8,300 millones de dólares (7,627 millones de euros). 
BG Group, con sede en Reading, a las afueras de Londres, es la tercera empresa energética del Reino Unido y emplea a unas 5,200 personas en 24 países, con importantes proyectos en Brasil y Australia. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación