Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Apple y Google pagarán demanda $324 Mlls.

Las empresas tecnológicas fueron acusadas de conspirar para mantener salarios bajos y no permitir traslados entre empresas.

Trabajadores del sector tecnológico presentaron la demanda.

Trabajadores del sector tecnológico presentaron la demanda.

Trabajadores del sector tecnológico presentaron la demanda.

SAN FRANCISCO. Cuatro grandes empresas de tecnología que incluyen a Apple y Google acordaron pagar un total de 324 millones de dólares para resolver una demanda que las acusa de conspirar para mantener salarios bajos en Silicon Valley, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

El acuerdo, anunciado en un documento presentado ante la corte que no detallaba los términos, se produce semanas antes del inicio de un juicio de alto perfil.

Trabajadores del sector tecnológico presentaron una demanda colectiva contra Apple Inc, Google Inc, Intel Inc y Adobe Systems Inc en 2011, alegando que las compañías habían conspirado para abstenerse de contratar a los empleados de otra para evitar una guerra salarial.

El inicio del juicio por el caso estaba previsto para fines de mayo en nombre de unos 64,000 trabajadores. Si el caso hubiese llegado a juicio, los demandantes habrían pedido a un jurado que aprobara una indemnización de 3,000 millones de dólares por daños, según documentos judiciales.

Bajo la ley antimonopolios, esa cifra podría haberse triplicado a 9,000 millones de dólares.

El caso ha sido seguido de cerca debido a las potenciales indemnizaciones y a una permanente revelación de correos electrónicos en los cuales el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, el expresidente ejecutivo de Google Eric Schmidt y algunos de sus competidores de Silicon Valley organizaron planes para evitar robarse entre sí a valiosos ingenieros.

En un intercambio de correos electrónicos posterior a que un reclutador de Google solicitara un empleado de Apple, Schmidt dijo a Jobs que el reclutador sería despedido, según documentos judiciales. Jobs reenvió el correo electrónico de Schmidt a un alto ejecutivo de recursos humanos de Apple con una cara feliz.

Las empresas admitieron haber aceptado algunos acuerdos para no realizar contrataciones, pero negaron la acusación de que habían conspirado para bajar salarios.

Portavoces de Apple, Google e Intel declinaron comentar la noticia. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación