Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un año más sin la concesión del Puerto La Unión

Secretario Técnico de la Presidencia dice que concesión se hará este año, aunque acepta que están retrasados. Obra está lista desde 2008

Un año más sin la concesión del Puerto La Unión

Un año más sin la concesión del Puerto La Unión

Un año más sin la concesión del Puerto La Unión

El gobierno de Mauricio Funes está en la recta final y el Puerto de La Unión sigue sin concesionarse, pese a que hace más de un año se aprobó la tan esperada Ley de Concesión en la Asamblea Legislativa.

Pese a que el mandatario insistió en sus primeros años en que este era un tema prioritario para la recuperación económica del país, las bases de licitación aún no salen de la gaveta de la Presidencia y todo se hará a última hora.

Antes, el atraso -o pretexto- era que no había una ley de concesión porque los diputados no agilizaban la discusión.

Pero la ley fue aprobada y sancionada en octubre de 2011 y desde esa fecha hasta hoy el proceso ha caminado a paso de tortuga.

Mientras, esta semana los vecinos hondureños adjudicaron la construcción y equipamiento de la terminal A de contenedores de Puerto Cortés, que estará a cargo del consorcio filipino International Container Terminal Services Inc., que ha aportado $35 millones de entrada.

En el país, todo apunta a que 2013 será un año más de espera, pues, según el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, las bases de licitación serán publicadas hasta en abril, pero de ahí en adelante, hay seis meses como mínimo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, con lo cual la concesión podría otorgarse hasta en septiembre, si no hay ninguna declaratoria de licitación desierta o alguna apelación de alguno de los participantes.

Pero eso no es todo. CEPA tendrá que esperar otros tres meses para entregar el proyecto a la empresa que gane la licitación, según informó Arene el año pasado.

Además, Arene ha dejado hasta última hora las rondas de visitas a posibles inversionistas, pues es hasta noviembre del año pasado que se decidió por iniciar giras por varios países de Asia y América para ofrecer las ventajas de la terminal marítima y "ampliar su visión".

Ese trabajo fue hecho por la entonces vicepresidenta de la República y ahora diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien ahora se lamenta de que todo el esfuerzo que se hizo se haya echado al traste.

"Estamos tirando $10 millones en fondos que no tenemos, los estamos tirando al mar. Cuando hace unos años teníamos a los 10 operadores mundiales más importantes interesados en el puerto", dijo la legisladora.

Ayer la autónoma, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó una primera convocatoria de licitación para el servicio de mantenimiento de los equipos industriales y vehículos del Puerto La Unión, suministro de puentes de abordaje y consultorías.

Pero el Puerto requiere más que mantenimiento para máquinas y vehículos. Hasta la fecha los canales de acceso que los barcos necesitan para llegar al puerto tienen ya un nivel de azolvamiento que necesita un costoso mantenimiento.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo el lunes, durante una entrevista, que la concesión del Puerto La Unión es uno de los cinco proyectos estratégicos por los que han apostado este año. Aseguró que el Puerto tendrá que ser concesionado antes de que termine 2013. "Ya estamos, incluso, atrasados", aceptó el funcionario.

Según Segovia, concesionarlo ha sido complicado debido al "mal manejo que se hizo de ese puerto y la forma en como se hizo la inversión".

Agregó que encontraron "proyectos contaminados, lo primero que hemos hecho es descontaminar eso, analizarlos, por suerte, hoy estamos en un proceso de concesión que va bastante bien. Esperamos que este año suceda, ese es el primero", manifestó.

La deficiente administración del puerto ha provocado que cada vez menos operadores estén interesados en atracar en esa terminal marítima. En 2012 apenas llegaron 52 buques de los cuales solo cuatro eran graneleros y el resto eran contenedores.

El Gobierno pretende que con la concesión y la aprobación de las leyes de servicio internacional y de zona francas, el puerto tenga más actividad. La empresa privada ha dicho que no basta con leyes, sino que debe haber compromisos reales.

En el tema puertos, Honduras no ha perdido el tiempo. La convocatoria para concesionar el Puerto Cortés fue lanzada el 11 de septiembre del año pasado y el 1 de febrero ya tenían un ganador. Se trata de la filipina International Container Terminal Services Inc., que invertirá nada menos que $624.3 millones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación