Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ANEP pide al gobierno menos burocracia

Además consideran que la tramitología desgasta el interés de los inversionistas y limita las libertades económicas.

Los permisos y pagos excesivos retrasan nuevos proyectos e inversiones a corto y mediano plazo. foto edh / archivo

Los permisos y pagos excesivos retrasan nuevos proyectos e inversiones a corto y mediano plazo. foto edh / archivo

Los permisos y pagos excesivos retrasan nuevos proyectos e inversiones a corto y mediano plazo. foto edh / archivo

Para el sector privado salvadoreño el informe del Banco Mundial es categórico. Demuestra que, en los últimos años, El Salvador ha dejado de ser un mercado atractivo para los inversionistas externos debido a la inseguridad, los excesos de burocracia y las diversas y elevadas tasas impositivas que no se traducen en mejores condiciones para el desarrollo productivo.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consideró que el informe "Paxing Taxes 2013" demuestra que el gobierno no logra generar empleo ni atraer inversionistas y que se deben eliminar los trámites excesivos para incluir, dentro de la dinámica económica, capitales foráneos.

"El empresario hoy escoge porque a nivel global se genera mucha información sobre las economías regionales y locales. Y está claro que la falta de competitividad se traduce en un mayor número de pobres", analizó.

En este sentido el empresario recordó que después de estar en el puesto 71, en 2007, en el informe "Doing Business" del mismo organismo, hoy el país se ubica en el lugar 113 en aspectos como competitividad, seguridad, apertura económica y pagos de impuestos, entre otros aspectos.

"Lo que hemos visto es que el actual gobierno gasta de forma poco inteligente porque prefiere mantener instituciones poco eficientes y productivas. Eso no resuelve los problemas internos que reducen la posición externa", contrastó.

Un detalle a tomar en cuenta es que, según Daboub, además del IVA y la renta, la diversidad de impuestos a las exportaciones, importaciones, combustible y utilidades netas no se traslada en mejoras que estimulen la inversión. "Somos el país número 153 en tramitología. Indudablemente los trámites engorrosos son preocupantes porque aumentan los costos de los negocios y fomentan la corrupción al inducir al pago de sobornos para obtener permisos o licencias", detalló.

El líder empresarial además pidió que el gobierno comience por eliminar las trabas de la inversión y aumente la base tributaria con monotributos para legalizar el comercio informal y abra mercados.

"Paxig Taxes 2013", a modo de ejemplo, detalló como en México, Colombia e incluso Costa Rica solo hacen seis pagos para iniciar una inversión, mientras que en El Salvador se realizan 53 pagos.

Daboub reconoció que en este tema el Ejecutivo no ha mostrado un verdadero interés en modificar la situación y agregó que las reuniones que han sostenido no han sido productivas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación